Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Clasificatorio Mundial de Boxeo con destino a los Juegos Olímpicos París 2024 llega a su conclusión este lunes, y la boxeadora dominicana María Moronta se encuentra en una posición única.

María Moronta es la única representante de los ocho pugilistas dominicanos que persiste en este evento global, que ha reunido a cerca de 700 boxeadores de 113 países desde el 3 de marzo. Organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI), este clasificatorio determinará quiénes avanzan directamente a los Juegos Olímpicos.

Moronta, quien ha demostrado su destreza en combates anteriores, se enfrentará a Khamidova Navbakhor de Uzbekistán en un enfrentamiento crucial que podría asegurarle el boleto para París. En su último encuentro, Moronta impresionó al derrotar por decisión unánime (5-0) a la mexicana Sulette Ramírez.

Su oponente, Navbakhor, también ha dejado claro que está decidida a conseguir su pase olímpico, habiendo vencido por decisión unánime (5-0) a Luna Amaro Beeloo de los Países Bajos en su enfrentamiento anterior.

La cartelera, programada para comenzar a la 1:00 de la tarde (hora local) este lunes, definirá los ganadores que avanzarán directamente a los Juegos Olímpicos París 2024.

María Moronta, Rumbo a la Historia

Si María Moronta logra la victoria este lunes, no solo obtendrá su boleto a París sino que también hará historia como la primera boxeadora dominicana en lograr esta hazaña a través de un Campeonato Mundial. Hasta ahora, solo Argenis Núñez ha avanzado a los Juegos Olímpicos a través de un Mundial, asegurando su lugar en Beijing 2008 en el clasificatorio de Chicago de 2007.

Moronta, quien ya representó a República Dominicana en los Juegos Olímpicos Tokio 2021, busca marcar un hito al clasificar a través de un Mundial, consolidando su posición como una de las pugilistas más destacadas del país. Su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019 le aseguró un lugar en Tokio, pero ahora, enfrentándose al desafío global, busca dejar su huella en la historia del boxeo dominicano.