Your browser doesn’t support HTML5 audio
Campeones olímpicos y del mundo están entre los más de 2.000 deportistas que lucharán por la gloria en el Mundial de Atletismo 2023, que se celebra del 19 al 27 de agosto en Budapest, la capital de Hungría.
Te puede interesar: LA PRUEBA DE PARÍS 2024 QUE SE REALIZARÁ A 15 MIL KILÓMETROS DE LA CIUDAD
Shelly-Ann Fraser-Pryce, la velocista más laureada en la historia de los Campeonatos del Mundo, buscará su sexta corona en los 100 m; el estadounidense Fred Kerley aspira a convertirse en el primer hombre que logre retener el título del hectómetro desde Usain Bolt en 2015.
¿Podrá la triple plusmarquista mundial Faith Kipyegon lograr una histórica tercera medalla de oro en los 1.500 m femeninos?
¿Logrará Armand ‘Mondo’ Duplantis subir todavía más el listón en Budapest?
Aquí tienes algunas de las historias a seguir en los nueve días de competición del Mundial de atletismo 2023.
Estrellas a seguir en el Campeonato del Mundo de atletismo 2023
Desde que Bolt se unió a Maurice Greene y Carl Lewis en 2015 como los únicos hombres que han ganado tres veces la medalla de oro de los 100 m lisos en categoría masculina, nadie ha logrado retener la corona.
Ese es el reto al que se enfrenta Kerley y no será nada sencillo, porque la pelea está muy abierta. El vigente campeón de los 200 m, Noah Lyles, aspira al doblete en velocidad, mientras que los más rápidos de África, Ferdinand Omanyala (Kenia) y Akani Simbine (Sudáfrica), llegan en forma y quieren dar a sus naciones la primera medalla en esta prueba.
El hombre más rápido del año es el británico Zharnel Hughes, excompañero de entrenamientos de Bolt, que con un tiempo de 9.83 segundos rompió el récord nacional que desde hace 30 años tenía Linford Christie.
En los 200 m, Lyles tiene una gran competencia en casa, con el subcampeón mundial y olímpico Kenny Bednarek y la nueva sensación adolescente de la velocidad, Erriyon Knighton.
Sin embargo, la mayor amenaza podría ser otro joven, Letsile Tebogo, de Botsuana, que quedó a solo tres centésimas de Lyles cuando marcó el mejor tiempo de 2023 con 19.47 en la Diamond League de Londres.
El campeón olímpico Andre De Grasse no está teniendo su mejor año, y de hecho no logró clasificarse para los 100 m, pero mostró una mejoría en los selectivos de Canadá para este Mundial.
Mientras tanto, los 100 m en categoría femenina son uno de los eventos más esperados de todo el Mundial, con las jamaicanas Shelley-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson, la estadounidense Sha’Carri Richardson y la costamarfileña Marie Josee-Ta Lou, que está viviendo quizá el mejor año de su larga carrera.
Jackson es la gran favorita para retener su título de los 200 m, aunque tendrá como principales rivales a Richardson y Gabrielle Thomas, bronce olímpico en Tokio 2020 y la mujer más rápida del mundo este año gracias a su marca de 21.60 en los selectivos de Estados Unidos. Y no hay que olvidar a la campeona del mundo de 2019, la británica Dina Asher-Smith.
La gran ausente será Elaine Thompson-Herah, que no logró clasificarse para estos dos eventos individuales, aunque sí será parte del equipo de relevos de Jamaica.