Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cuatro años después, los Juegos Panamericanos están de regreso para deleite de los amantes de la actividad atlética en toda América y más allá, pues la gran fiesta del deporte continental se erige en antesala perfecta para la justa estival que, en el verano de 2024, acogerá París, la capital de Francia.

Al instante de escribir este texto, apenas quedan 17 días para que, en la populosa Santiago de Chile, se corran las cortinas de la decimonovena edición de un evento que se disputó por primera vez en el lejano 1955.

Como lo lee, el tiempo otra vez pasó volando y en la principal urbe de la nación austral se darán cita buena parte de los mejores exponentes de nuestra región y desde ya la ansiedad desborda a fanáticos y especialistas.

En perspectiva, Estados Unidos vuelve a salir como el gran favorito para dominar el medallero, no obstante, se avizora una batalla campal entre México, Brasil, Canadá, Colombia y Cuba, países que de seguro pugnarán por quedar en el podio del certamen.

Principales figuras a seguir en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Al respecto y ya de cara a esa primera jornada de competencia, vale la pena perfilar a un grupo de estrellas olímpicas y mundiales que se robarán el protagonismo en el evento.

Alejandra Orozco (clavadista mexicana)

A sus 26 años la especialista en la plataforma individual a 10 metros y en sincronizados, llegará a Chile amparada en su notable aval, el mismo que la vuelve seria candidata a llevarse varias medallas en su disciplina.

En la hoja de servicios de la rutilante estrella azteca, resaltan su presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el bronce obtenido en Tokio 2020 (2021)

Rebeca Andrade (gimnasta brasileña)

A sus 24 años, Andrade irrumpirá en Santiago 2023 como una de las grandes luminarias en la comitiva del gigante sudamericano.

La nacida en Guarulhos, Sao Paulo, cuenta entre sus principales resultados con una medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2015, así con un oro y una presea plateada en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Maggie McNeil (nadadora canadiense)

A sus 23 años, la norteña pinta para hacer historia en la piscina y ser uno de los referentes mediáticos allá en Santiago.

McNeil irrumpió por todo lo alto en el universo de la natación, colgándose el oro en el Mundial de 2019 y meses después en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Marileidy Paulino (velocista dominicana)

La criolla, arriba a estos Juegos Panamericanos como la vigente monarca del orbe en los 400 metros planos y titular de la Liga del Diamante.

Paulino correrá los 200 metros y de igual modo podría intervenir en el relevo femenino 4×100 metros y si bien no se tratan de sus modalidades predilectas, como sea hay que darle el beneficio de la duda y pensar en la posibilidad de medallas.

Anderson Peters (Granada) especialista en lanzamiento de la jabalina

Hablamos de una de las grandes esperanzas de medallas para Granada y a sus 26 años, Peters, campeón mundial en 2019 y 2022, lo tiene todo para imponer su clase en Santiago 2023.

Neisi Dajomes (pesista ecuatoriana)

A sus 23 años, la campeona olímpica de Tokio, asistirá a sus terceros Juegos Panamericanos y en esta oportunidad, se muestra como la gran candidata a dominar los 81 kilogramos.

Cabe resaltar que Dajomes se colgó la plata en Toronto 2015 y hace cuatro años en Lima, se coronó en los 76 kilogramos.

Vale acotar que, en la venidera lid, podremos disfrutar de igual modo de otros consagrados como la judoca cubana Idalys Ortiz, la jugadora de hockey argentina  Agustina Albertario y el dueto chileno de voleibol de playa compuesto por Marco y Esteban Grimalt.