Your browser doesn’t support HTML5 audio

Octubre toca a las puertas y con la llegada de octubre, los fanáticos de la actividad atlética una vez más estaremos de plácemes, pues a finales del mes, el día 20 para ser exacto, correrán sus cortinas los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y durante dos semanas, todo el continente estará pendiente a lo que ocurra allí, en territorio chileno.

Acá en Quisqueya no estaremos ajenos al gran acontecimiento del deporte continental, pues casi tres meses después de haber alcanzado el quinto lugar por países en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023, más de 200 deportistas dominicanos dirán presentes en la principal urbe de la nación austral.

Rumbo a Santiago 2023: Dominicana va por actuación histórica

En este sentido trasciende que las expectativas son inmensas respecto a lograr un buen resultado y hasta se comenta sobre la posibilidad de igualar al menos la cosecha de Santo Domingo 2003 y Lima 2019, certámenes donde República Dominicana alcanzó 10 (40 en total) y 11 medallas de oro (41 en total) respectivamente.

Sería una actuación colosal y la ilusión está y con la ilusión las expectativas se incrementan con el paso de los días, sin embargo, para lograr el hito será vital que varias disciplinas logren rendir al nivel esperado; hablamos de las pesas y del judo, del atletismo, también del kárate y el taekwondo, del voleibol femenino entre los deportes colectivos y claramente del boxeo.

El boxeo dominicano en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

En el caso del pugilismo adquiere un matiz especial pues si bien la comitiva criolla estará integrada por solo seis boxeadores, cada uno de ellos posee claras opciones de subir al podio en sus divisiones.

Cabe reseñar que hace cuatro años, en Lima 2019, Dominicana asistió con 11 atletas, logrando una faena de 1 oro, 2 platas y 3 bronce, por lo que hasta cierto punto el hecho de contar con 5 pugilistas menos, podría dar el traste con el ansiado objetivo.

¿Qué esperar del boxeo dominicano en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023?

No obstante, vale enfatizar que tanto Alexy de la Cruz (63,5 kilogramos) y Cristian Pinales (80 kilogramos), medallistas de oro en San Salvador, parten como serios candidatos al oro en sus divisiones.

Al mismo tiempo, tenemos que, en el femenino, la estelar María Moronta (66 kilogramos), así como Estefany Almánzar (54 kilogramos), medallistas de plata en San Salvador tienen el rodaje suficiente (Moronta fue bronce en Lima) para imponerse encima del ring allá en Santiago de Chile o por lo menos agenciarse alguna medalla.

De igual modo, Junior Alcántara en 51 kilogramos, pudiera pugnar por uno de los bronces en disputa, tal como ocurre con la talentosa Jésica Muñoz de los 60 kilogramos.

La batalla contra cubanos, colombianos y brasileños está planteada, pero la proyección mostrada por los criollos en este ciclo olímpico, díganse Centroamericanos y Campeonatos del Mundo, de manera particular, da la medida para creer en un salto de calidad.

¡De puños dorados versa la historia!

En lo personal, considero que el boxeo dominicano puede sumar 2 medallas de oro (de la Cruz y Pinales) y hasta 3, si María Moronta logra sacar la casta en el torneo y también 1 dos de bronce o dos platas o dos bronces, todo estaría en función de los hilos que se hilvanen en la competencia.

Ya usted sabe, de puños dorados versa esta historia y de seguro aquí estaremos para seguir contándola.