Your browser doesn’t support HTML5 audio

Todavía se siente el éxtasis de la victoria, está ahí, se puede notar en todo o en casi todo lo concerniente al voleibol y al deporte dominicano en general y es que, tras la gesta lograda por las Reinas del Caribe en Ningbo, nosotros, los habitantes de este pedazo de suelo antillano, volvimos a ser los seres más felices del planeta.

Las Reinas reescribieron su historia allí en suelo chino y el calado de la épica trasciende no solo por el hecho de haber logrado el cupo directo para los Juegos Olímpicos de París 2024, ni tampoco por haber eclipsado el poderío de China y Serbia; la trascendencia de este suceso estriba en que tal vez como nunca antes, podemos soñar con esa anhelada medalla en una justa estival.

Reinas del Caribe y el reto de los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Esa es la impronta que marca la pauta ahora mismo, mientras escribo y sin tiempo siquiera para saborear las mieles de la victoria, el sexteto criollo de mujeres ya se enfoca en un nuevo reto…los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Como lo lee, cuatro años después de aquel segundo cetro continental alcanzado en Lima 2019, las Reinas del Caribe llegarán a territorio austral en busca de refrendar esa hegemonía que de un modo u otro han venido detentando desde hace tiempo en el contexto regional.

En medio de este panorama, par de interrogantes afloran, otorgándole un cariz diferente al tema… ¿qué jugadoras irán a Santiago 2023? ¿son realmente importantes los Juegos Panamericanos?

Rumbo a Santiago 2023: Reinas del Caribe van por una medalla histórica

Ahondando en el asunto tenemos que ya para finales de octubre (21-26 se jugará el voleibol en Santiago 2023), las principales figuras de las Reinas del Caribe estarán con sus respectivos clubes y este es un elemento que ciertamente incide en la posibilidad de poder verlas en Chile.

De esta manera, sin Gaila González, Brenda Castillo, Brayelin Martínez, Yonkaira Peña, Bethania de la Cruz y Jineiry Martínez por solo citar, la oportunidad se pinta sola para abrirle un espacio y probar a jugadoras como Geraldine González, Jineirys Martínez, Lisvel Eve, Yokasty Pérez, Cándida Arias, Larysmer Martínez, Alondra Tapia y demás atletas de segunda línea.

La idea adquiere todo el sentido si le añadimos que ni Estados ni Canadá estarán presentes en esta oportunidad y que elencos como Brasil y Argentina enviarán equipos alternativos a los Panamericanos.

Ahora, al referirnos al voleibol femenino y a las Reinas del Caribe, estamos hablando de una posibilidad real de medalla de oro para Dominicana y este es un plus a tener en cuenta.

De igual modo, si resaltamos que han pasado veinte años de aquella hazaña en Santo Domingo 2003, justo cuando Dominicana venció a Cuba en cinco vibrantes sets para ganar el oro, si detallamos en este elemento, cobra vital importancia el calado simbólico que tendría un título en Santiago 2023.

El reto está y de ganar, las Reinas del Caribe emularían a Estados Unidos en el tercer lugar histórico con 3 metales dorados… ¿qué pasará? … el tiempo y el taraflex como siempre dirán.