Your browser doesn’t support HTML5 audio

Cinco años después, llega una nueva edición de la Liga Naciones de Voleibol Femenino, justo cuando en la populosa urbe japonesa de Nagoya, los elencos de Alemania y Países Bajos salten al taraflex y den inicio a la primera semana de competencia de un torneo que tiene sus orígenes allá por 2018.

Cabe rememorar que, hasta ese entonces, el máximo certamen anual a nivel de selecciones nacionales organizado por la Federación Internacional de Voleibol era el Grand Prix Mundial; un evento que acogió entre a los años 1993 y 2017 a lo más valioso de esta disciplina tanto entre los hombres como en las mujeres.

Génesis

En aras de cambiar la dinámica competitiva, el ente rector del voleibol decidió organizar la Liga de Naciones y a finales del referido año 2017, se anunció que en 2018 arrancaría la primera edición de la justa (conformada por 16 equipos), como un proyecto conjunto coordinado por la Federación Internacional, con el auspicio de otros 21 ente rectores nacionales.

Vale señalar que, de igual modo, a la par con la Liga de Naciones se iría efectuando la llamada Copa Challenger, una especie de torneo de promoción en donde intervendrían un total de seis equipos (esos que quedaban fuera de los 16)

Estructura

A diferencia del Grand Prix, la Liga de Naciones constaría con un calendario de cinco semanas y estaba estructurada en un primer momento por un sistema de grupos en los que se competía mediante el llamado round- robin o todos contra todos.

Tras acabar la ronda preliminar, los cinco mejores equipos clasificados avanzaban a la final junto al representativo del país encargado de organizar el último tramo de la justa.

Los doce primeros puestos mantenían el nivel, mientras que los cuatro restantes debían pasar a dirimir la permanencia o el descenso de categoría.

Al mismo tiempo el ganador de la Copa Challenger pasa directamente como clasificado a la siguiente edición de la Liga de Naciones.

Algunos cambios

Este fue el formato que se mantuvo hasta 2021, cuando se retomaron las acciones tras la pusa por el Covid 19 y en aquel momento, la competencia sufrió dos leves variaciones; en vez de seis equipos clasificaron cuatro a la ronda final y en ese año no hubo ascensos ni descenso respecto a la Copa Challenger.

Para 2022, fueron 8 los clasificados a la ronda final y se retomó el sistema de ascensos y descensos.

La presente edición

En este 2023, una vez más 16 elencos intervendrán en el torneo, 11 de ellos debido a su posición en la Liga de Naciones 2022 y cinco mediante promoción, incluyendo a Croacia entre las mujeres, vigente ganador de la Copa Challenger 2022.

Durante 3 semanas, desde el 30 de mayo y hasta el 16 de julio, los 16 equipos, divididos en seis bombos de 8 equipos, disputarán cuatro partidos por semana contra los respectivos rivales de sus llaves, para sumar un total de 12 encuentros.

Los juegos se disputarán en varias ciudades, desde Antalya en Turquía, pasando por Nagoya, en Japón, así como en Brasilia, Hong Kong, Bangkok en Tailandia y Suwon en Corea del Sur.

A la ronda final en el sector femenino, prevista para efectuarse en Arlington, Texas, desde el 12 de julio, accederán siete equipos más Estados Unidos como local.

Por último, vale precisar que las Reinas del Caribe comenzarán su andar el próximo 30 de mayo, cuando a las 6 y 40 horas de Dominicana se midan a su similar de Japón.