Your browser doesn’t support HTML5 audio

Todavía están frescos los recuerdos de aquel día y las sensaciones encontradas por saber que se podía aspirar a más emergen con fuerzas a solo horas de afrontar otro nuevo reto.

Como lo lee, meses después de aquella derrota ante Canadá en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino, el elenco dominicano de voleibol femenino comenzará su andar por la Liga de Naciones de Voleibol en su edición 2023.

Las criollas, nuestras Reinas del Caribe saldrán al taraflex en pos de mejorar el noveno lugar de la anterior justa (cerraron con marca de 5-7 y 29 puntos) y pensando en al menos emular el sexto puesto de 2021 (mejor resultado histórico), que les permitiría acceder por primera vez a instancias finales de una Liga de Naciones.

La competencia

Hablamos de la Liga de Naciones y nos referimos al máximo evento anual a nivel de selecciones desde 2018 y por ende es el escenario perfecto para que las muchachas dirigidas por Marcos Kwiek puedan adquirir la mejor forma deportiva de cara a los otros torneos importantes en el año: Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Preolímpicos.

Durante tres semanas, el grupo encabezado por figuras de talla mundial como Brenda Castillo, Brayelin Martínez y Jineiry Martínez, así como por las talentosas Ailyn Liberato y Ariana Rodríguez; este grupo cruzará fuerzas con lo que más brilla en el deporte de la malla alta.

El venidero 30 de mayo a las 6 y 40 horas de Dominicana, las Reinas enfrentarán a Japón, en un duelo que será el bautizo de las quisqueyanas en la actual lid.

En este punto valdría la pena adentrarnos en las interioridades, estilo de juego e historia del rival de turno para las quisqueyanas…

La selección japonesa en la rama femenina, posee un notable palmares que la ubica como una de las grandes potencias de la disciplina.

Resultados

Entre los logros más importantes destacan el título en la copa del Mundo de 2002, así como un cuarto lugar en 2006.

De igual modo, en Juegos Olímpicos, el combinado asiático se agenció el oro en 1964 y 1976, fue plata en 1968 y 1972 y bronce en 1984 y en 2012.

Ya en época más reciente, cabe destacar el segundo lugar en el Grand Prix de Voleibol de 2014 y los cuartos lugares en 1997 y 2013.

Estilo de juego y principales figuras

Si bien las niponas no sobresalen por contar en sus filas con jugadoras de gran tamaño y en consecuencia ven mermadas sus opciones en bloqueo, logran contrarrestar con total solvencia este factor desplegando una férrea defensa en cancha, además de la velocidad en su juego, amparadas a los ataques precisos de sus opuestas y auxiliares.

Entre las principales jugadoras de Japón para esta edición de la Liga de Naciones emergen la opuesto Nagaoka Miyu, las auxiliares Seki Nanami y Shibata Mika, así como la líbero Kojima Manami.

A raíz de esto, podemos afirmar que un factor vital para las dominicanas de cara a este juego, sería potenciar el papel de sus centrales, en particular Jineiry Martínez y Lisvel Eve, además del ataque con Gaila y Brayelin en los tramos finales de los sets.

Sin más, solo nos resta esperar y sentarnos a disfrutar de buen voleibol.