Your browser doesn’t support HTML5 audio

Llegó el momento de la verdad y allá en la lejana Ningbo, las Reinas del Caribe salieron a conquistar el tan anhelado boleto olímpico, justo cuando a las 4 de la madrugada de este domingo 24 de septiembre, las criollas saltaron a la duela para enfrentar a Países Bajos en la última jornada del Preolímpico de Voleibol Femenino 2023 .

Solo uno pocos apostaron por las antillanas, luego de aquella derrota inicial contra República Checa, pero ocho días después, las Reinas del Caribe otra vez estaban allí, como el dinosaurio de Monterroso, reinventándose, jugándose la vida en otro partido importante.

Allá, en aquel rincón apartado de Asia, en un remoto paraje como salido de los cuentos de Las mil y una noches, la selección dominicana de voleibol femenino quería seguir reescribiendo la historia en el deporte de la malla alta y sin casi sacudirse el polvo del camino, tras esa vibrante victoria del sábado frente China… las Reinas del Caribe regresaron al taraflex.

Atrás había quedado la debacle ante las checas y amparadas en esa rutilante estela de éxito contra Canadá, Ucrania, México, Serbia y China, las de la tierra del merengue se plantaron bonito en Ningbo.

Países Bajos vs República Dominicana en el Preolímpico de Voleibol Femenino 2023

Las quisqueyanas llegaban a este momento cumbre siendo segundas del apartado A y con registro de 5-1 y 15 unidades, apenas necesitaban dos sets para asegurar el segundo cupo directo de su llave rumbo a la justa estival de 2024, pautada para efectuarse en suelo francés.

Con este plus marcando la pauta, las Reinas del Caribe se volcaron con todo frente a las neerlandesas desde el mismo silbatazo inicial y a base de un juego exacto, que en cada trance de ese primer parcial se supeditó a las entradas imparables de Brayelin Martínez y Gaila González, las dominicanas implantaron su ley y ganaron el primer set 25-20.

No podía faltar el drama y en el segundo, la tensión se desbordó, justo cuando las de la tierra de los tulipanes ripostaron con un parcial de 25-20.

Reinas del Caribe en el Preolímpico de Voleibol Femenino 2023: ¡allá vamos París!

Las Reinas tenían su cita agendada y eso ni mil conjuros lo iba a impedir y así pasó, cuando en el tercer set, las caribeñas funcionaron como reloj suizo, sacando la casta para ganar la manga 25-19 y gritar bien alto… ¡allá vamos París!

Lo tenían y el grito irredento se escuchó en todas partes, viajó desde Ningbo, allá en el corazón de Asia hasta Santo Domingo y más allá…nadie contaba con ellas, todos hablaban de China y Serbia, pero República Dominicana lograba el boleto para sus cuartos Juegos Olímpicos, casi veinte después de aquel debut en Atenas 2004.

Dominicana cayó en el cuarto set 25-23 y como en el mejor de los finales llegó el tie-break.

Era el lienzo perfecto, tal parecía que Goya y Picasso y Rembrandt lo pintaban a la vez, cada uno dando pinceladas…. las Reinas del Caribe, tenían que ganar y ganaron y con un 15- 12, concretaron la obra para poner a delirar a miles y miles de fanáticos en toda Quisqueya.

Brayelin Martínez con 23 puntos y Yonkaira Peña con 17 unidades, descollaron en ataque, pero brilló el equipo de manera general… las Reinas del Caribe se erigieron en  auténticas protagonistas de esta increíble epopeya.