Your browser doesn’t support HTML5 audio

No hay tiempo para más, así como suena; otra vez el gran momento ha llegado para las Reinas del Caribe y ahora mismo, mientras escribo, de nada vale evocar esta o aquella hipótesis, menos aún la controversial decisión de hace un mes o dos o tres; tampoco tiene sentido hacerse eco de la mala suerte, del tedio y la sinrazón…llegó septiembre y con septiembre, el tan mentado torneo Preolímpico de China.

Como lo lee, sin tiempo siquiera para asimilar la dimensión de esa tercera corona al hilo en el Campeonato Continental NORCECA, las criollas ya toman rumbo a la urbe de Ningbo, allá en el corazón del gigante asiático, con la ilusión por las nubes y las ansias de poder reescribir la historia, asegurando desde ya su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Las Reinas del Caribe y el sueño de otros Juegos Olímpicos

Dos años después de aquel séptimo lugar alcanzando en la justa estival de Tokio, el sexteto de República Dominicana llega a territorio chino con al menos opciones de dar batalla e incluso ganar uno de los dos cupos en disputa en su apartado.

Luego de tantas sensaciones encontradas; después de la Liga de Naciones y la Copa Panamericana, a pesar del nuevo título centroamericano y la medalla de oro en el Campeonato NORCECA; las Reinas del Caribe tienen ante sí una gran prueba, quizás la de mayor envergadura en tiempos recientes.

¿Pasará factura el cansancio por el arduo calendario competitivo? ¿están las Reinas en su momento de óptima forma deportiva?… son interrogantes que emergen para acentuar en la perenne incertidumbre que desde hace rato rodea al elenco antillano cuando de grandes eventos se trata.

Como sea el grupo conformado por las experimentadas Gaila González, Brenda Castillo, Yonkaira Peña, Brayelin Martínez, y Bethania de la Cruz, se aferran a la quimera de volver a unos Juegos Olímpicos, doce años después de aquella épica en Londres 2012, cuando Dominicana terminó en un memorable quinto lugar.

¿Qué viene para las Reinas del Caribe en el preolímpico?

En este punto y ya adentrándonos en el tema en cuestión, vale recordar que República Dominicana fue ubicada en la llave A, junto a los seleccionados de México, Ucrania, República Checa, Países Bajos, Canadá, Serbia y China.

Las Reinas comenzarán su andar el próximo 16 de septiembre frente a República Checa. Un duelo pautado para arrancar a la 1 de la mañana, hora de Quisqueya.

En perspectiva, más allá del potencial que puedan tener las checas en bloqueo, como es habitual en los conjuntos europeos y eslavos de manera particular; más allá de estos elementos, no se trata de un rival que deba poner en aprietos a Dominicana y, en consecuencia, las nuestras habrían de saldar con victoria su primer compromiso; 3-1 o 3-0.

Un día después, el 17 de septiembre, en el mismo horario, las Reinas del Caribe volverán a tener net por medio a Canadá; el mismo equipo que venció en las semifinales del Campeonato NORCECA.

De mantener un plan táctico similar, en especifico potenciando el trabajo de las centrales la labor ofensiva de Yonkaira Peña, las pupilas de Marcos Kwiek deben imponer su clase y ganar por 3-1 o en caso dado 3-2.

Así, con 2 triunfos en su haber, Dominicana descansaría el 18 para regresar a la duela el 19, también a la 1 de la mañana; en esta oportunidad, teniendo a las ucranianas como rival.

Si bien hemos visto que Ucrania ha mejorado su nivel en el escenario europeo, llegando a disputar el cupo a la Liga de Naciones de 2024; no tiene argumentos sólidos que puedan poner en tela de juicio la superioridad de las caribeñas.

Dominicana se proyecta para vencer 3-1 o 3-0.

El 20 de septiembre, en el mismo horario, llegaría el turno de México, un sempiterno rival regional que no encuentra las formas de hacerle daño a las quisqueyanas y en Ningbo no será la excepción.

Acá el pronóstico es un contundente 3-0 por parte de las Reinas del Caribe.

El mismo 20 de septiembre, pero a las 10 de la noche (10 de la mañana en China), Dominicana tendría de primer partido de vida o muerte, pues ese día chocarían contra Serbia.

Ganarle a Serbia: la clave del éxito para las Reinas del Caribe en el preolímpico de China

Vale reseñar que si muchos especulan con aquella victoria 3-2 en la pasada Liga de Naciones; señores se trata del vigente campeón mundial y medallista de plata en el recién finalizado Campeonato Europeo.

Más allá de figuras como Maja Ognjenovic y Tijana Boskovic; el sexteto balcánico sigue mostrando un estilo compacto, solido en todos los sectores de la cancha, capaz de generar peligro y hacer daño con el servicio, el bloqueo y alto volumen que generan sus auxiliares y opuestas.

Hasta aquí, es un hecho que Serbia es el claro favorito, pero hay par de elementos que podrían generarle algo de espacios a Dominicana y por ahí llegaría una añorada victoria, al menos 3-2…

Serbia irrumpirá en la competencia con el pesado lastre de esa derrota frente a Turquía en el duelo por el oro del Europeo 2023 y esto psicológicamente puede limitar su efectividad en la duela, con mas veras contra un equipo del nivel de Dominicana.

De igual modo, la mayoría de sus buenas jugadoras llegan con un alto rodaje competitivo y el cansancio podría atentar contra un buen resultado.

En lo personal, pienso que de los grandes del grupo (China y Serbia), las europeas son el rival más accesible para las Reinas del Caribe, por ello el pronóstico acá es de victoria por 3-2.

De ganarle a Serbia y aquí estaría la clave, Dominicana tendría uno de los boletos practicamente asegurados, a pesar de restarles dos juegos importantes, primero contra China y luego ante Países Bajos.

De este modo, las Reinas volverían a descansar el 22 para enfrentar al equipo local el 23 de septiembre a las 7 y 30 de la mañana.

Ese partido contra China, considero será de puro trámite, pues aupadas por su afición, las asiáticas saldrán a desquitarse de esa derrota en la Liga de Naciones y al mismo tiempo asegurar su cupo rumbo a París.

China gana 3-1 y con ello quedaría la escena lista para ese partido final contra Países Bajos.

Será el 24 de septiembre a las 4:00 de la mañana y desde mi óptica, este pudiera ser el choque más importante para las Reinas del Caribe, no solo porque las neerlandesas son las actuales medallistas de bronce del Campeonato Europeo, sino porque a esas alturas del torneo, el tema físico es una atenuante que puede condicionar el fracaso, además que el elenco tulipán debe arribar a ese juego con chances de clasificar.

Reinas del Caribe apuntan en serio para un verano de película en París 2024

Una victoria de Dominicana 3-2, pone a las Reinas del Caribe en París y es lo que entiendo, sin embargo, la probabilidad de derrota es real.

De perder, Dominicana quedaría con récord de 5-2 a la espera de lo que hagan serbias, canadienses, neerlandesas y chinas.

En resumen, considero que las Reinas del Caribe pueden llevarse uno de los boletos disponible para París 2024, todo dependería de la condición que puedan mantener en lo psicológico, lo físico y claramente las cuestiones tácticas que laceran su rendimiento en múltiples ocasiones, como el tema de la recepción y la excesiva cantidad de errores no forzados.

Así lo veo yo, ahora… ¿usted qué cree?