Your browser doesn’t support HTML5 audio

La batalla de Quebec, así decían y con este plus añadido, República Dominicana y Estados Unidos volvieron a la duela del Pabellón de los Deportes de la Universidad Desjardins- Laval, en Quebec, Canadá, en pos de dirimir el cotejo por el oro en el XXVIII Campeonato Continental NORCECA de Voleibol Femenino.

Como lo lee, apenas días después de ese otro partido en la fase de grupos del certamen, norteñas y quisqueyanas se encontraron otra vez net por medio, en busca de la corona del magno evento regional y del boleto directo al Campeonato del Mundo de 2025.

República Dominicana vs Estados Unidos en el XXVIII Campeonato Continental NORCECA de Voleibol Femenino

Las Reinas del Caribe, vigentes campeonas del torneo, llegaban al desafío con el orgullo tocado por las sucesivas derrotas contra las estadounidenses en los más recientes eventos, incluyendo esa de la fase de grupos de la presente edición del Campeonato NORCECA y motivadas por marcados aires de revancha, las criollas se plantaron sin reparos en la cancha.

En el comienzo, las actuales monarcas olímpicas dejaron bien claro que venían dispuestas a imponer su autoridad y de la mano de la estelar Jordan Thompson, irrumpieron con todo su arsenal para eclipsar el ímpetu de las Reinas del Caribe.

Estados Unidos ganó la primera manga con un imponente marcador de 25-12 que hacia suponer lo peor, no obstante, cuando muchos pensábamos que todo estaba escrito, las Reinas del Caribe retornaron al juego.

Así fue y lideradas por Brayelin Martínez, dueña de 6 puntos en el segundo tramo, las quisqueyanas levantaron un set que les permitió recuperar la confianza.

Dominicana se impuso 25-21, poniéndole más tensión al panorama y manteniendo en vilo a todos acá en Quisqueya.

En el tercer set, como un nefasto deja vu, regresaron los fantasmas de siempre, los de la Liga de Naciones, la Copa Panamericana y el Final Six; la mala recepción, las imprecisiones en el pase y la baja efectividad en ataque y eso frente a un combinado como el de Estados Unidos es pecado capital.

De esta manera, las pupilas del mítico Karch Kiraly ganaron la manga, tomando ventaja de 2-1 y poniéndose a las puertas del título.

Reinas del Caribe volvieron a sacar la casta a la hora cero

No obstante, en el cuarto, las Reinas del Caribe se aferraron a su mística y con un colosal desligue defensivo de Brenda Castillo y un bloqueo de altos quilates, las criollas pudieron empatar el choque, luego de vencer en este tramo por pizarra de 25-19.

Y llegó el tie-break, el momento de la verdad, cuando no hay lugar para miramientos ni dudas y un contundente bloque de Brayelin Martínez a la estelar Jordan Larson, fue la antesala perfecta de lo que vendría.

Dominicana arrancó el quinto set con un ritmo avasallador, pero al frente estaban las titulares olímpicas y estas de a poco se fueron acomodando en la cancha hasta igualar las acciones a 7 tantos.

Las aguas aparentaban tomar su nivel, sin embargo, el bloqueo dominicano se volvió a exceder condicionando un parcial de 9-7 favorables a las Reinas y ante el estupor de las norteñas, las antillanas encaminaron el set hasta la victoria definitiva 15-13.

Reinas del Caribe retienen la corona en el Campeonato NORCECA

Dominicana ganó 3-2, tuvo la tan añorada vendetta y además de retener el título, lograron consagrarse campeonas por tercera vez consecutiva, llevándose de igual modo el boleto directo al Mundial de 2025.

El mejor resultado posible para las Reinas del Caribe que el próximo 16 de septiembre debutan contra República Checa en el torneo preolímpico de China.