Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Qué decir de Brenda Castillo?… de la que encantó a todos cuando irrumpió con esa clase única que la distingue allá por 2009 cuando el Campeonato Mundial Juvenil y en aquel entonces fue la MVP del torneo y después como si de un pacto divino se tratase, lo siguió siendo, en torneos NORCECA, en Panamericanos, Centroamericanos, estuvo imponente en Londres 2012 y también en Tokio, así ha estado siempre, como si fuera eterna.

Dicen por ahí incluso que cuando se escriba la historia del voleibol dominicano y de las Reinas del Caribe en este siglo, hay que reservarle un lugar aparte para Brenda Castillo…la dura de las duras; la que deja la piel y el alma en el taraflex y grita y clama e impone– ¡súbela! – ¡bájala! – ¡es tuya! – ¡mía! – da gusto, emociona, verla jugar, reír, hasta llorar… es casi una obligación quererla, adorarla diría…

Brenda Castillo: leyenda de las Reinas del Caribe

Brenda ha sido figura en todos lados en Azerbaiyán, en Brasil, ahora en Italia- la mejor libero del planeta- la nombraron hace unos años y ahí está, de modo sutil, con su porte humilde y esa soltura innata de las grandes figuras, refrendando una y otra vez su condición de estelar, tal como pasó en el recién finalizado Campeonato Continental NORCECA, justa donde se llevó los premios más importantes.

Si Brenda no está, las Reinas del Caribe perecen, lucen más como equipito de quinta que ese capaz de pelear con los mejores elencos del orbe y permanecer en el top 10 del ranking; cuando Brenda regresa vuelve la normalidad, la realidad es otra y así como un revulsivo, Castillo le devuelve la vida a la selección y sí Dominicana hoy cuenta con chances de llevarse uno de los boletos en el preolímpico de China o de clasificar a París 2024 tras acabar la Liga de Naciones de 2024, es porque cuentan con Brenda Castillo.

Es como una novela, hay drama y es hermoso, pero de pronto una pregunta emerge para ubicarnos en espacio y tiempo… ¿cuánto tiempo le queda a Brenda Castillo con las Reinas del Caribe?, ¿logrará mantener ese nivel? ¿está el relevo garantizado?

¿ Quién será la sustituta de Brenda Castillo en las Reinas del Caribe?

La criolla tiene 31 años y en consecuencia, la lógica indica que en el algún punto no muy lejano comenzará el declive en su rendimiento y ahí todo cobra sentido.

Unos dicen que en cinco años podría estar en las Olimpiadas y entonces habría que hablar del retiro; otros, sin embargo, creen que después de París o antes, las Reinas del Caribe deberían ir buscando una sustituta para la leyenda.

En este punto, una nueva disyuntiva nos lanza de bruces al limbo de la incertidumbre… ¿habrá una sustituta para Brenda Castillo?

La pregunta pesa como toneladas de concreto, como esa enorme roca que carga el mítico Sísifo y se comenta sobre Larysmer Martínez y Yaneirys Rodríguez y hasta de la talentosa Samaret Caraballo; se dicen que están preparadas, simplemente esperando el momento, pero… ¿estarán listas las Reinas del Caribe para existir sin Brenda Castillo?