Your browser doesn’t support HTML5 audio
De locos por el baloncesto y otras historias, así pudiera nombrarse a esta trama que comenzó a tomar forma el pasado 25 de agosto, justo cuando se corrieron las cortinas del XIX Campeonato Mundial de Baloncesto y nosotros los amantes del deporte de las duelas y las canastas empezamos a deleitarnos con el accionar de los mejores exponentes del orbe en esta apasionante disciplina.
Acá en Quisqueya no hemos estado ajenos del gran suceso y es que cuatro años después de haber hecho historia en la justa efectuada en China allá por 2019, al pasar de fase por primera vez; la selección nacional dominicana ha irrumpido por todo lo alto, ganando todos sus partidos en el Grupo A y avanzando en calidad de invictos a segunda ronda.
Luego de imponerse a Filipinas, Italia y Angola, los pupilos de Néstor García regresarán a la cancha este viernes para afrontar un crucial desafío frente a Puerto Rico.
Dominicana vs Puerto Rico en el Mundial FIBA 2023
De esta manera llega esta nueva edición del clásico caribeño, esta vez en el contexto del baloncesto y desde ya, desde San Juan hasta Santo Domingo y más allá, miles y miles de personas estarán atentas a lo que ocurra en este cotejo, que puede definir el destino de las dos escuadras en el Mundial.
En este punto y de cara al partido de este 1 de septiembre, valdría la pena adentrarnos en la historia y principales elementos distintivos del conjunto boricua.
“Los doce magníficos”: embajadores del baloncesto de Puerto Rico en el mundo
“Los doce magníficos”, así le llaman y es que este ha sido el término perfecto para definir el legado que ha dejado en el baloncesto el seleccionado de baloncesto masculino de Puerto Rico.
Hablamos sin dudas de uno de los grandes exponentes del orbe y a pesar de no haber ganado ningún título mundial ni olímpico, los de la Isla del Encanto han impuesto su sello a base de un juego de altísimo nivel, donde la excelencia en todos lo órdenes ha marcado siempre la diferencia.
Es una estela única que va desde aquella generación dorada que debutó en el Mundial de 1959 con Juan “ Pachín” Vicens a la cabeza, hasta aquella otra que en 1990 con José “Piculín” Ortiz y Jerome Mincy como referentes, sorprendió a todos llegando a semifinales, instancia donde acabaron cediendo contra la Union Soviética 98-82 y después en un legendario tiempo extra frente a Estados Unidos 107-105, en el partido por el bronce.
La grandeza ha marcado la estela del baloncesto de Puerto Rico
Puerto Rico había marcado pautas un año antes con el oro en el Campeonato FIBA Américas de 1989, pero sin dudas aquel Mundial de Argentina en 1990, fue el momento cumbre del baloncesto puertorriqueño.
La historia no acabaría ahí, pues con posterioridad llegarían nuevas generaciones y grandes resultados; el oro en los Panamericanos de 1991 y de 2011 y el sexto lugar en las Olimpiadas de 2004 en Atenas.
En general, se trata de un equipo con más de una decena de títulos en Torneos Centrobasket, 14 participaciones en Mundiales y 9 en Juegos Olímpicos.
Puerto Rico en el Mundial FIBA 2023
El grupo actual, bajo la égida de Nelson Colón, logró acceder in extremis al Mundial FIBA 2023 y de cara a la competencia, muchos pensaron que con las bajas del jugador de los New Orleans Pelicans, José Alvarado y de Gian Clavell, Puerto Rico la tendría difícil para pasar de ronda en el apartado B, pero no…
Comandados por el base Tremont Waters y el interior Ismael Romero, Puerto Rico despachó a Sudan del Sur 101-96 y tras perder con Serbia 94-77, aseguraron el boleto, ganándole a China 107-89.
La presión excesiva, el juego duro en la pintura y una ofensiva con probada efectividad desde la media y larga distancia, matizan el quehacer en el tabloncillo de Puerto Rico.
¿Podrá Dominicana sortear este duro escollo?… en solo unas horas lo sabremos, por ahora la escena está lista y solo resta esperar.
Noticias relacionadas