Your browser doesn’t support HTML5 audio
Completamos ya casi el rubro de entrenamientos y fogueos, pendientes de un partido ante Egipto, el próximo martes, por lo que, ya hemos visto bastante del equipo desde su fogueo ante, Memphis, hasta lo que pasó ayer ante España.
Dicho esto, ya estamos en disposición de establecer algunos comentarios acerca de lo que tiene, fortalece y le hace falta al equipo dominicano de acuerdo a lo mostrado en la cancha.
Estamos conscientes de que el equipo ha jugado fogueos y que como decimos en el lenguaje popular, ¨Tope no es pelea¨, sin embargo, estamos claros que es la única evidencia externa que tenemos del juego del conjunto.
Lo que hemos visto
- Un equipo unido y con buena química. Sin duda la armonía es visible en el equipo, jugadores decididos a darlo todo en la cancha con entereza y entrega, para buscar el mejor posicionamiento.
- Una plantilla llena de talento. Con jugadores que nunca habían trabajado en el proyecto y un cuerpo dirigencial de primera, tenemos el talento para competir, aunque no todo el que deseamos.
- Una mezcla de juventud y veteranos. El equipo ya cosecha los frutos de las categorías menores en la persona de Jean Montero, Luis santos y Andrés feliz, pero también ve la despedida de Eloy Vargas, Víctor Liz, entre otros, que han dado lo mejor con el equipo.
Lo que tenemos
Tenemos múltiples virtudes, por lo que enumeramos las mismas como equipo.
- Un cuerpo dirigencial que conoce el juego: la integración del Che García ha cambiado este aspecto, donde, el juego se ve más fluido.
- Un equipo que mueve el balón: no hay dudas de que el equipo dominicano se nota más armonioso a la hora de mover el balón, menos egoísta y mas consciente a la hora de hacer ofensiva, sin duda, esto se desprende del punto número uno, con una dirección equilibrada y técnica.
- Un esquema defensivo sostenible: el equipo se muestra muy bien a la defensiva, por lo que, puede ganar partidos basado en este punto vital, que hace a los equipos campeones y que avancen.
Lo que no tenemos
- Un cerco rebotador competente: no nos queda duda, de que, en FIBA Américas, Ángel Delgado fue de los mejores reboteros y que Towns, promedia más de 10 rebotes en su carrera en la NBA, sin embargo, la falta de estatura nos hace presa fácil de equipos con mayor influencia en la zona de los tableros.
- Tripleros confiables y constantes: a pesar del buen desenvolvimiento de Lester Quiñones y Karl Towns desde el arco de tres puntos, el equipo dominicano carece de Tripleros confiables y constantes, para competir con los demás equipos donde el triple es un arma de eliminación.
- Profundidad en la posición uno: a pesar de tener muchos jugadores en la posición, el equipo no tiene armadores auténticos, mas bien, mantiene el sistema de utilizar combo guard. Recuerdo los tiempos de Edgar Sosa, donde poseíamos una fortaleza en la posición, fuera de Andrés Feliz, tenemos combo guard, no armadores netos.