Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se ha disputado este sábado la edición 149 del “Kentucky Derby”, la primera carrera que conforma la triple corona de los Estados Unidos, el cual como ha ocurrido año tras año contó con buena presencia latina, y no solo eso, sino que la victoria se ha quedado de este lado del mundo.

Esto considerando que el ganador de tan prestigiosa carrera ha sido el ejemplar Mage, montado por el jockey venezolano Javier Castellano, y de paso ha sido entrenado por su coterráneo Gustavo Delgado, dejando un buen dividendo de 15-1 en taquilla.

Una competencia en la que el principal candidato era el ejemplar Forte, pero que al no pasar el respectivo examen médico establecido por la veterinaria de Churchill Downs, recinto en el cual se ha efectuado esta jornada hípica internacional.

En este sentido, parecía que el dominicano Joel Rosario podía tener un poco más de oportunidad, al no estar presente el contendor mejor preparado, y acá le tocó conducir al ejemplar Disarm, quien antes de la partida mostraba un muy buen 27-1 en las apuestas, pero que en este tipo de carreras ya se ha visto antes que estos llamados “outsiders” han salido victoriosos.

Pero no tuvo la mejor de las suertes, al arribar en la posición 13, en uno de los últimos pelotones de la competencia, considerando que finalmente corrieron 18 de los 23 inscritos originalmente; con todo y que la largada fue algo pareja y no se le observó ningún tropiezo en ella.

Sin embargo, luego de la carrera el quisqueyano indicó a los medios que no se iba inconforme con el desempeño de su ejemplar; “Ha sido un gran paso para él. Respondió a todo lo que le pedí. Fue una buena carrera para él”.

Mencionar de igual manera que el día anterior se ha efectuado otra competencia tradicional en esta localidad, como lo fue el “Kentucky Oaks”, la cual reunía a las mejores yeguas y más rankeadas del hipismo norteamericano, y acá la victoria fue para Pretty Mischievous, cuya monta estuvo en manos de uno que ha tenido buena campaña como Tyler Gaffalione.

En esta carrera, Rosario de igual forma tuvo su participación con la yegua Wonder Wheel, pero tampoco le ha ido muy bien en esta carrera, ya que luego de comenzar dentro del primer lote, la ejemplar cedió posiciones y no pudo reaccionar ante los llamados a correr que hizo el fusta dominicano.

Así las cosas, por segundo año en fila si se puede confirmar que un jinete latinoamericano se ha llevado la carrera de caballos más famosa del planeta, de nuevo con la esperanza de que se corra con la misma suerte en las próximas dos competencias de esta triple corona, siendo la siguiente el “Preakness Stakes”, a correrse en unas dos semanas en el Hipódromo de Pimlico, Baltimore.