Your browser doesn’t support HTML5 audio

El próximo 6 de mayo se efectuará la edición 149 de la carrera de caballos más famosa del planeta y a su vez el primer paso de la triple corona de los Estados Unidos, el Kentucky Derby, que en los últimos años ha podido tener como animadores a jinetes latinoamericanos.

De hecho, en la edición pasada tuvo como ganador al fusta venezolano Sonny León al imponerse de manera sorpresiva con el ejemplar Rich Strike en los metros finales, superando a uno de los candidatos Epicenter quien fue conducido por el quisqueyano Joel Rosario.

Suele ser costumbre que en una competencia como esta en la que tradicionalmente participan 20 ejemplares, termine llevándose la victoria un llamado “outsider” o uno de esos que el público no le ha puesto mucha atención y con un dividendo bastante llamativo.

Para este año, ya se ha dejado saber el listado de los 30 aspirantes a inscribirse en el denominado “Derby de las Rosas”, a través de una especie de tabla de puntuación que sirve de proyección para determinar a los favoritos a dicha competencia que nuevamente tendrá al “Churchill Downs” como escenario.

El ejemplar Forte con 190 puntos encabeza este listado, con una magistral campaña de 5 victorias en 6 salidas, presentado por el entrenador Todd Pletcher, seguido de Practical Move con 160 puntos y luego aparece Angel of Empire con 154.

Justamente el trainer Pletcher, además de Forte, también presentará a los ejemplares Tapit Price, que aparece como cuarto aspirante con 150 puntos, y también a Kingsbarns con 100 puntos; aunque la participación de estos no se confirmará sino hasta unas dos semanas antes de la carrera.

Destacar que muy posiblemente Joel Rosario vuelva a ser parte de esta prestigiosa carrera, así como también los boricuas y hermanos José e Irad Ortiz, además del venezolano Javier Castellano. Incluso, Irad Ortiz sería el apuntado para montar al favorito Forte.

Recordar que luego del Kentucky Derby, la triple corona se continuará disputando en la ciudad de Maryland con el “Preakness Stakes”, para luego cerrar con el “Belmont Stakes” en Nueva York, siempre con mucha presencia de espectadores y de celebridades de todos los ámbitos.