Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde el pasado 19 de agosto, el atletismo ha vuelto a despertar pasiones en fanáticos y especialistas, pues con el comienzo del XIX Campeonato Mundial allí en Budapest, la capital de Hungría, regresó esa fiebre única que solo se puede padecer con los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.
Puedes leer:¡Llegó el día para Marileidy Paulino!
Como lo lee, allí en suelo magiar, más de 2000 atletas de 200 países probarán su nivel en las 49 pruebas enmarcadas en el programa competitivo del magno evento pautado para celebrarse hasta el próximo día 27 y República Dominicana otra vez dice presente.
Regresa la fiesta del campo y pista con el Mundial de Atletismo Budapest 2023
Los amantes del universo del campo y pista estaremos de plácemes, pues allí en la tierra de grandes iconos de la cultura universal como los célebres músicos, Bela Bartok, Zoltán Kodály y Franz Liszt; los mejores exponentes del momento en el atletismo quieren reescribir la historia y en este sentido, trasciende que justo al instante de darle forma a este texto, la dominicana Marileidy Paulino se apresta para discutir la corona en los 400 metros planos femeninos.
Un año después de haberse llenado de gloria en Oregón, durante el Mundial de Eugene, cuando Paulino se agenció el oro en el 4×400 mixtos y la plata en los 400… un año después, Paulino está de regreso.
Dominicana en los Mundiales de Atletismo
En este punto, cuando la mayoría ya comienza a colocar a la criolla como la primera medallista de oro de Latinoamérica en esta edición de Budapest 2023, en este sentido vale la pena reseñar cual ha sido la mejor actuación de República Dominicana en un Mundial de Atletismo.
La estela dominicana en justas del orbe se podría remontar al lejano año 2001, cuando el gran Félix Sánchez se colgó el titulo en los 400 metros con vallas en el Mundial de Edmonton, una gesta que repetiría en París 2003.
Diez años después en Moscú 2013, Luguelin Santos se quedaría con el bronce en los 400 metros masculinos, dándole forma al legado, pero no seria hasta 2022, cuando en Eugene, República Dominicana sacaría la casta verdaderamente.
Mundial de Atletismo Eugene 2022: la hora de República Dominicana
En territorio norteamericano no solo alcanzaron notoriedad los integrantes del relevo 4×400 mixto y la mencionada Marileidy Paulino de modo particular en los 400 metros planos con su medalla de plata; de igual modo el velocista Alexander Ogando realizó una notable faena en los 200 metros con un quinto lugar que lo dejó a solo 11 centésimas de la medalla de bronce.
Al mismo tiempo, los quisqueyanos pudimos disfrutar de la excelente carrera de Fiordaliza Coffil en los 400 metros y de la óptima forma deportiva de la triplista Ana José Tima, finalista en su modalidad.
Unos dicen que en Budapest la comitiva dominicana podría emular lo alcanzado en Eugene, otros que no, que fue un mero golpe de suerte y nada más, como sea, con el paso del tiempo, siempre se hablará en palabras mayúsculas sobre lo alcanzado allí en ese rincón de Estados Unidos durante el verano de 2022.
Noticias relacionadas