Your browser doesn’t support HTML5 audio

Patrick Mahomes ya está en camino a la grandeza, solo seis años después de su carrera en la NFL. Y, claro, solo ha sido titular durante cinco de esos años.

Los primeros seis años de Mahomes están, en muchas medidas, entre los mejores que hemos visto de un mariscal de campo.

Los números de Mahomes lo hacen tangiblemente grande, y está en camino de una carrera de todos los tiempos. Pero la forma en que juega el juego podría resultar revolucionario. Ya está allanando el camino para un nuevo estilo de juego de mariscal de campo que empuja los límites de cómo pensamos que debería jugarse el juego.

Hay razones para creer que Mahomes podría participar en la conversación con legendarios mariscales de campo como Brady y Montana.

Cuando se trata de estadísticas e hitos, Mahomes se mantiene en buena compañía: Brady, Manning, Marino, McNabb y Montana:

– Con respecto a las apariciones en el Super Bowl, Mahomes y Tom Brady son los únicos mariscales de campo en alcanzar tres Super Bowls en los primeros seis años de su carrera.

– Mahomes también es el único mariscal de campo desde la fusión en hacer cinco apariciones en juegos de campeonato en sus primeros seis años, por delante de Donovan McNabb (cuatro), Brady (tres), Joe Montana (tres) y Roger Staubach (tres).

– Incluso con su primera temporada como suplente, Mahomes tiene la segunda mayor cantidad de yardas aéreas (24,241) en sus primeras seis temporadas por un mariscal de campo en la historia de la NFL. Está por detrás de Peyton Manning (24.885) y por delante de Dan Marino (23.856).

– Mahomes ocupa el segundo lugar en pases de touchdown después de seis temporadas, detrás de Marino (196) y por delante de Manning (167).

– Para los mariscales de campo que tienen al menos 15,000 yardas aéreas en sus primeras seis temporadas, Mahomes también ocupa el tercer lugar en porcentaje de pases completos (66.3) detrás de Deshaun Watson (67%) y Dak Prescott (66.%), que es principalmente un testimonio del panorama cambiante de la NFL.

Pero también es importante ver que Mahomes es considerado un pistolero y un innovador, y sin embargo, es preciso en un grado sin precedentes.

Las estadísticas tampoco capturan una parte del juego de Mahomes que sería negligente no mencionar: su habilidad para la improvisación.

Tiene la propensión a hacer lanzamientos que han sido entrenados fuera de la NFL. El tiro cruzado, por ejemplo.

Y luego los lanzamientos que solo usaba Brett Favre: el pase de empuje, el pase por debajo de la mano y el pase con la zurda. Finalmente, ha habido pases de los que Mahomes fue pionero: el pase sin mirar y, tal vez algún día, el pase por detrás de la espalda (que Mahomes ha perforado en la práctica).

Mahomes no está solo en la liga en todas las categorías. Brady, por supuesto, ganó todas sus primeras tres apariciones en el Super Bowl. Mahomes tiene una victoria con la oportunidad de ganar un segundo en el Super Bowl LVII: está detrás del ritmo de Brady en este sentido. Pero en casi todas las demás categorías, Mahomes es absolutamente élite, gracias a su tremendo talento, la adición de un juego número 17 y la ayuda de las recientes modificaciones a las reglas de la NFL para atender el juego de pases ofensivos.

Si Mahomes gana el domingo, sigue siendo posible que compita por lo menos por las cuatro victorias del Super Bowl de Montana, incluso si las siete de Brady parecen inalcanzables, recordar aue hubo un momento en que cuatro parecía inalcanzable. Esa es la naturaleza de los hitos. Hay que dar suficiente tiempo y alguien empuja el récord más allá. La pregunta es si Mahomes será quien lo haga.

Lo que ha hecho hasta ahora en cinco años, algunos no pueden hacerlo en 20.

Pero volvemos al punto clave: ganar el Super Bowl. Eso es lo que Mahomes debe hacer, y seguir haciendo, si quiere permanecer cerca de la parte superior de la lista como uno de los mejores en jugar este juego.

Clasificar a Mahomes entre los tres primeros sería proyectarlo para tener éxito estadísticamente durante las próximas seis temporadas o más. Está 11º en yardas aéreas de playoffs (3,902) y octavo en touchdowns aéreos de playoffs (32). Es una cuestión de titularidad: Mahomes aún es joven.

Ya está entre los grandes. La próxima década determinará cuán grandioso puede ser Mahomes. No es suficiente tener un comienzo sobresaliente en una carrera, tiene que mantener este nivel de excelencia.