Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se disputó la primera de dos fechas de la última ventana de clasificatorios a la copa del mundo de baloncesto, y en lo que respecta a nuestro continente y tal como se esperaba, todo se tendrá que dilucidar en la jornada del próximo domingo, ya que apenas se han confirmado a 2 clasificados de un total de 7.

Un total de 6 compromisos se efectuaron en la fecha de este jueves, que dejó a equipos aún en la pelea y a otros sin ningún tipo de chance; la única selección que se encontraba con el boleto asegurado al mundial era Canadá, que ostentaba un invicto absoluto en 10 compromisos, pero ahora se le han sumado sus vecinos estadounidenses, tras su victoria 88-77 en Montevideo ante Uruguay.

Precisamente, los canadienses vieron perder su invicto en Mar del Plata ante una Argentina que llegaba con necesidad de sacar el resultado y al final lo obtuvo con marcador de 83-72; pero además, sus otros dos rivales directos del grupo E hicieron lo mismo, es decir, Venezuela y Dominicana.

En el caso de los quisqueyanos, lograron resolver en el último parcial su encuentro ante Panamá 93-67, con gran actuación de Jean Montero, Ángel Delgado y Gelvis Solano, mientras que los venezolanos fueron una aplanadora ante los ya eliminados bahameños y los superaron 115-70 en la ciudad de Caracas.

Todo esto ha mantenido el triple empate en el segundo lugar entre Venezuela, Dominicana y Argentina, en este orden preciso, dado que para dilucidar esta igualdad solo se consideran los partidos directos entre los equipos involucrados, de los cuales, solo resta uno por disputar justamente el día domingo entre dominicanos y argentinos.

Grupo F

Haciendo un repaso por el grupo F, además de la clasificación de Estados Unidos, Puerto Rico dio un paso gigante al ganar su partido en territorio amazónico ante Brasil 92-90, con una cesta milagrosa en el segundo final de Tremont Waters, que prácticamente le ha dejado todo el camino despejado para lograr la clasificación.

Esto porque Uruguay terminó de despedirse de la competición con su derrota ante los estadounidenses, quedando solo México en disputa, quienes lograron vapulear en Medellín 113-54 a la ya eliminada Colombia; por lo que en este grupo, también hay un triple empate en el segundo lugar, entre boricuas, mexicanos y amazónicos (en este orden), todos con registro de 9-2.

La jornada final

Todo quedaría servido para que este domingo 26 se definan los otros cinco boletos a Japón, Filipinas e Indonesia, con una jornada final de seis partidos interesantes, con la novedad de disputarse todos a la misma hora por tratarse de una fecha de definición.

Por el grupo E, Argentina estará recibiendo a Dominicana en lo que será el partido más atractivo y el único que logra reunir a dos rivales directos, y cuyo ganador no tendrá la necesidad de mirar hacia otros partidos, porque estará garantizando al menos quedarse en la tercera posición de esta zona y por ende, avanzará a la copa del mundo.

Mientras que Venezuela seguirá jugando en su escenario de Caracas, pero esta vez enfrentando a Canadá, y en donde de igual manera dependen de sí mismos para clasificar; en caso contrario, también le favorece el hecho que entre argentinos y dominicanos habrá un perdedor evidente. Panamá y Bahamas cierran este grupo con un partido de mero trámite.

En el lado del grupo F, existe la curiosidad de que no habrán partidos entre rivales directos, sino que los 3 equipos involucrados estarán jugando cada cual por su lado; es decir, Puerto Rico estará visitando a Colombia, México lo hará también ante Uruguay, y Brasil se encargará de recibir a Estados Unidos.

Simplemente de estos tres, van a avanzar dos de forma directa, mientras que el que arribe en la cuarta posición deberá aguardar por lo que suceda en el otro grupo; como mencionamos en un párrafo anterior, de momento Puerto Rico es el ganador del actual triple empate, seguido de México y Brasil, pero esto puede alterarse o no tomarse en cuenta, si el domingo estas selecciones obtienen resultados diferentes.

Así las cosas, será toda una definición no apta para cardíacos, lo que demuestra el nivel y paridad que existe en esta zona del mundo, al punto de que aún ganando 8 partidos no es garantía de asegurar el pase al mundial. ¡Esto es América!