Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves 23 se juega la primera de dos fechas de la última ventana de clasificatorios a la copa del mundo de baloncesto, y tenemos la mirada puesta en lo que puede suceder en nuestro continente, que tendrá una definición no apta para cardíacos.

En una semana en la que estará culminando este proceso en la zona americana, en una segunda fase en la que 12 seleccionados se estuvieron disputando hasta 7 cupos para la máxima cita de esta disciplina, y aún a esta fecha solo Canadá es la única que ha logrado este objetivo, y de paso conservando un invicto de 10 partidos.

Con una primera jornada de 6 partidos entre los grupos E y F se abrirá esta sexta ventana, pero muy probablemente aún acá no se definan todos los clasificados, debido a la fuerte paridad que se ha observado, sobre todo en el grupo de los canadienses, dado que Venezuela, Dominicana y Argentina han tenido una fuerte lucha por el segundo y tercer lugar, al punto de llegar todos con el mismo registro de 7-3.

Mientras que en el grupo F, todo pareciera indicar que Estados Unidos y Brasil tendrían todo listo y sin depender de otros resultados; por su parte, Puerto Rico, México y Uruguay son los que estarán dirimiendo los cupos restantes. Recordar que los 3 primeros de cada zona avanzan de forma directa, así como el mejor de los dos que lleguen en la cuarta casilla.

La jornada completa

En el caso del grupo E, los clasificados canadienses les toca cerrar de visita este proceso, primero ante uno que va con todo como Argentina en la ciudad de Mar del Plata, de la misma manera que Dominicana estará visitando a Panamá, que ya no tiene nada que buscar, mientras que Venezuela recibirá a otro eliminado como Bahamas.

En la otra zona, existe un duelo muy atractivo entre Brasil y uno que está obligado a ganar como Puerto Rico, mientras que México se traslada a Medellín para encarar a Colombia, y Uruguay se aferra a una mínima esperanza recibiendo a los estadounidenses.

¿Quiénes pueden clasificar hoy de forma oficial?

De acuerdo al sistema de clasificación y desempates empleados actualmente por FIBA, en el grupo E, la única selección que puede clasificar en la jornada de hoy jueves es Venezuela, esto si logra sacar su partido ante Bahamas en Caracas, pero deberá también ligar que Argentina o Dominicana caigan derrotados.

En el caso de los albicelestes y quisqueyanos, al tener ambos aún un duelo directo pendiente por jugar el próximo domingo, además de haber un leve diferencial de 11 puntos a favor de los dominicanos que obtuvieron la victoria en su enfrentamiento anterior, aún ganando el día de hoy deberán aguardar hasta la última fecha para concretar su situación.

Si nos vamos al grupo F, Brasil lograría su clasificación en caso de ganarle a Puerto Rico, lo que a su vez le daría también el boleto a Estados Unidos de forma automática, así estos pierdan ante Uruguay.

De igual forma, los boricuas también pueden celebrar el día de hoy, en caso de ganar a Brasil, pero a la vez combinándose con derrotas de Uruguay y México, quienes a su vez no podrán de ninguna manera clasificar el día de hoy, aún ganando sus respectivos duelos.

Este es el escenario servido para este jueves, en donde la paridad ha sido la mayor protagonista, pero cada vez más cerca se está de concretar a nuestros representantes en la edición 2023 del campeonato mundial, a efectuarse entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre de este año en Japón, Indonesia y Filipinas.