Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ha llegado el momento en que las emociones del mejor baloncesto del mundo deban hacer una breve pausa de algunos días, motivado a la celebración del fin de semana del “All Star Game”, pautado desde este viernes 17 hasta el domingo 19, en la ciudad de Salt Lake City, hogar del Utah Jazz.

En plena segunda mitad de fase regular y con un cúmulo de equipos peleando de forma directa por alcanzar las mieles de la postemporada, algunos de ellos ya casi que con su boleto asegurado, y otros que ya estarían pensando en la próxima edición, incluso en lo que será el Draft del 2023.

El Este muy disputado arriba

Por un lado, tenemos a los Boston Celtics como al equipo más constante de la liga, siempre con la mirada puesta en repetir su título de conferencia del año anterior, y quienes fueron los primeros en llegar a los 40 triunfos en esta edición, actualmente con registro de 42-17, el mejor de toda la NBA.

Pero en las últimas semanas ha tenido que contener el avance de unos Milwaukee Bucks, con un Giannis Antetokoumnpo indetenible y viviendo tanto en lo individual como en el colectivo, su mejor momento de esta campaña; al punto de haber cosechado a este punto 12 victorias en fila, con el mejor récord jugando de local (24-5) y a solo medio juego de diferencia de los Celtics.

Los Philadelphia Sixers y Cleveland Cavaliers son otros que pareciera no tener ningún problema en avanzar, ambos con 38 victorias y sólidos en cuanto a sus plantillas; Joel Embiid con su mejor temporada individual y con ritmo de MVP por un lado, y un Donovan Mitchell haciendo historia en su primer año en Ohio.

Los Brooklyn Nets ahora un poco desmantelados con la salida de Durant e Irving, ahora en proceso de adaptación de sus nuevos jugadores, entre ellos Mikal Bridges, pero con un buen colchón de 34 victorias en 60 partidos, que los mantiene tranquilos en la quinta posición de esta zona.

La cosa se pone interesante un poco más abajo, con la presencia de los New York Knicks, que con sus tres victorias en fila llegan acá con algo de oxígeno, en medio de cierta inestabilidad por la que han atravesado; prueba de ello es que son de los mejores equipos que juega de visitante, con un registro de 17-12 en esta condición, mismo que ostentan los Bucks.

Entonces llegamos a la importante zona del ‘play in’, siendo esta la esperanza de unos cuantos conjuntos; el Miami Heat (32-27) pareciera no tener muchos problemas acá, no así los Hawks, Wizards y Raptors, quienes encabezan a los equipos con registro negativo, además de los Bulls (26-33) que les sigue muy de cerca.

Este pelotón lo cierran unos irreconocibles Indiana Pacers (26-34), que han sufrido su peor racha de todo el año, cuando hasta hace poco estaban entre los primeros cinco lugares, y uno que pareciera luchar hasta el final como el Orlando Magic, que no desean volver a ser los de peor marca al final de la fase regular; los Hornets y Pistons con menos de 20 victorias no tendrían ya nada que buscar.

El viejo Oeste en llamas por el “Play In”

En el otro lado de la acera, hemos observado a un Nikola Jokic comandar a su escuadrón de los Denver Nuggets a lograr su mejor campaña, al menos en temporada regular, siendo los únicos en haber sobrepasado las 40 victorias y con una ventaja de 5 juegos sobre los Memphis Grizzlies (35-22) que han sufrido un leve bajón en el reciente mes.

Atrás vienen los Sacramento Kings (32-25) con una temporada para enmarcar y que muy pocos esperaban que iban a tener, y Los Ángeles Clippers (33-28) siempre bajo la inspiración de Kawhi Leonard; y uno que ahora es serio contendor como los Phoenix Suns (32-28) ahora que cuenta con Kevin Durant quien se unirá a Devin Booker, Chris Paul y DeAndre Ayton.

Los Dallas Mavericks (31-29) esperan correr con la misma suerte, ahora que Luka Doncic ya no está tan solo, porque se le ha unido Kyrie Irving, pensando ahora si en desbloquear niveles en los Playoffs.

Entonces tenemos un muy agrupado grupo de 4 equipos en los puestos del ‘play in’, como los Pelicans, luego de haber estado en la parte superior de esta tabla, pero con una debacle considerable tras sufrir la ausencia por lesión de Zion Williamson.

Los Minnesota Timberwolves que se han tenido que defender sin el dominicano Karl-Anthony Towns, y los Golden State Warriors que no han sido ni la sombra de la temporada pasada, además del Oklahoma City Thunder que se ha mantenido allí gracias al gran aporte del canadiense Shai Gilgeous-Alexander.

Entonces encontramos a los Portland Trail Blazers y Utah Jazz intentando regresar a los puestos de mitad de tabla, con todo y que cuentan con dos elementos que han tenido muy buenos registros como el siempre rendidor Damian Lillard y el finlandés Lauri Markkanen.

Y que decir de los siempre polémicos Lakers, que ni el mismo LeBron James los ha podido sacar de esta terrible actualidad, aunque con la esperanza cifrada en el nuevo batallón de jugadores que han arribado, entre ellos Rui Hachimura, D’Angelo Russell y Mo Bamba. Por su parte, los Spurs y Rockets sin nada ya que pelear.

Estas emociones no volverán sino hasta el próximo jueves 23, lo que servirá para que algunas franquicias reflexionen sobre lo que han logrado y lo que les ha faltado para estar más cómodos en este tramo de campaña; mientras tanto, disfrutemos de las mejores figuras de esta liga en el “All Star Game Weekend”.