Your browser doesn’t support HTML5 audio

Es de todos conocido que no todos logran brillar en el mismo sitio, sea la disciplina que sea; y si puntualizamos en una competición tan exigente para los latinos como el baloncesto de la NBA, el mérito es aún mucho mayor.

Por eso, siempre tratamos de resaltar cuando uno de los nuestros obtiene un registro importante en este certamen, como el caso de Chris Duarte, quien apenas en su segundo año en la liga ya logró sumar la cantidad de 1.000 puntos en su cuenta, a pesar de una buena cantidad de tiempo que estuviera ausente, por temas físicos.

Y estando a punto de que los Indiana Pacers lo negociaran a otra franquicia, al parecer se ha vuelto a ganar la confianza del cuerpo técnico, en medio de una crisis de malos resultados que los han alejado de la zona de clasificación.

Sin embargo, el de Puerto Plata necesitó de 91 juegos como profesional para llegar a las 4 cifras, convirtiéndose así en el sexto dominicano en emular este registro, y el tercero en lograrlo en menos cantidad de partidos, lo que lo convierte en un detalle nada menor.

¿Quiénes son los otros?

Sin necesidad de agruparlos de forma cronológica, le daremos prioridad a la inmediatez con la que llegaron a esta cifra redonda, y el primero que sobresale es Karl-Anthony Towns, quien lo lograría apenas en su año de novato, específicamente en su partido 51 de temporada regular con sus Minnesota Timberwolves.

Vale decir que Towns en esa edición 2015-2016, fue la primera escogencia del Draft de los ‘Wolves’, y su gran capacidad anotadora le valió para ser el “Novato del Año” y ganador del concurso de habilidades del “All Star Game”.

Otro que hizo historia en su año de “rookie” fue Charlie Villanueva, con el uniforme de los Toronto Raptors, justo al final de la fase regular, en su partido 79, en el año 2006, con todo y que solo en 36 compromisos fue titular con los canadienses. Recordar que “Skillanueva” continuó su carrera en la NBA con Milwaukee, Detroit y cerrando con los Dallas Mavericks.

Al Horford presente

El también portoplatense comenzó su periplo en esta lid con los Atlanta Hawks en la 2007-2008, y en su segundo año, al cumplir 98 partidos ya sumaba 1000 unidades en su haber, tomando en cuenta que se trata de un jugador de corte defensivo y que comenzaba con promedio de 11 puntos por partido.

De igual forma, incluimos a Luis Felipe López, de trayectoria corta en estos tabloncillos, pasando hasta por 3 franquicias, resaltando su tercera temporada, en la zafra 2000-2001 con los Washington Wizards; el de Santiago tuvo que esperar a su partido 144 para formar parte de este reducido grupo.

Finalmente, mencionamos a Francisco García, quien lograra esta hazaña en la 2007-2008 con los Sacramento Kings, pero al no recibir una buena cantidad de minutos, ha requerido disputar hasta 158 encuentros para destacarse entre los dominicanos más anotadores de la historia.

La República Dominicana en este sentido ha estado bien representada en la élite del baloncesto, aún con 3 buenos legionarios activos y con ganas de seguir sumando registros en sus respectivos equipos, aunados a los que posiblemente en el corto plazo puedan ascender y hacer su debut arriba.