Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde este martes 13 de junio, el baloncesto femenil de la República Dominicana sostendrá un reto muy importante cuando forme parte de los ocho seleccionados categoría U16 del torneo FIBA Américas, el cual se estará celebrando en la ciudad mexicana de Yucatán.

Justo la misma sede que albergara el campeonato masculino que recién acaba de culminar con el título de los Estados Unidos, y en el cual la delegación quisqueyana se terminara conformando con el octavo lugar del certamen.

En el caso de las chicas, formarán parte de un complicado grupo “B” junto a Argentina, Canadá y Brasil, comenzando justo en este orden desde este día martes ante las albicelestes, encuentros todos pautados a jugarse  en el “PoliForum Zamna de la localidad de Mérida, Yucatán.

Se trata de un grupo de jóvenes que se han podido convocar luego de una preselección inicial, y de cuyas 12 jugadoras que forman parte del listado final algunas de ellas pertenecen al Club local de Villa Francisca, como el caso de la alero Alanna Monte De Oca y la pívot Emelys Belis.

Pero mencionar hasta a 4 chicas que se están formando en los Estados Unidos, entre ellas se destaca a  las hermanas Carmela y Leila Núñez Myrick, así como a Leila Núñez, todas ellas haciendo vida en Lady Gauchos Academy; de igual forma, la base Arianna Mercado que juega en New Heights AAU.

Asimismo mencionar el promedio de 15 años de edad y de 1,78 metros de estatura de este plantel, que como ya apuntamos, apenas será el tercero que participe en este torneo, que vale decir otorga hasta 4 cupos para el campeonato mundial U17 del año 2024.

La primera incursión de Dominicana acá fue justo en la primera edición de este evento en 2009, en Ciudad de México DF. culminando en la séptima posición, para luego volver a aparecer en Buenos Aires, Argentina, durante el año 2017, pero ocupando la octava casilla.

Una categoría que ampliamente ha sido dominada por la delegación estadounidense, ganando hasta 6 de las 7 ediciones realizadas, siendo la única excepción en el 2015, año en el cual Canadá se llevara el oro; pero mencionar que las canadienses se han quedado con 5 subcampeonatos.

En este contexto, desde mañana se busca torcer con toda esta historia, y se espera una mejor participación de parte de nuestras representantes y dejar claro que desde bien temprano hay buen nivel en este país.