Your browser doesn’t support HTML5 audio

En lo que se puede catalogar como la temporada más recordada para el baloncesto dominicano en territorio venezolano, dadas las buenas actuaciones que han dejado en la Superliga de ese país que ya ha arribado a su instancia final en su edición del 2023.

Con presencia quisqueyana en casi todos los conjuntos de esta competición, algunos de ellos ya habían dejado sus buenas impresiones en la temporada pasada, como fue el caso puntual de Luis Montero con los Cocodrilos de Caracas, quien fuera nombrado como MVP en la conferencia oriental en dicha campaña anterior.

Lógicamente su desempeño le siguió abriendo puertas a sus coterráneos, y en ningún momento han defraudado; en esa misma divisa, Montero compartió roles con Juan Guerrero y ahora con Luis Santos, solo que esta vez Caracas pudo llegar hasta las semifinales de conferencia, cayendo ante los Piratas de La Guaira.

Un conjunto de La Guaira que fue dirigido este año por Melvyn López, que no vaciló en reforzar su plantilla con elementos que en la propia selección nacional absoluta ha podido trabajar, como Juan Miguel Suero, Miguel Dicent y en el tramo final de temporada se dio el lujo de recibir a Rigoberto Mendoza desde la G-League.

Colomé fue el mejor

En líneas generales, el que más destacó durante la fase regular fue sin dudas Jeison Colomé  con los Marinos de Anzoátegui, liderando la tabla de anotadores y cerrando con un promedio de 28,4 puntos por encuentro, muy por encima de sus dos inmediatos seguidores, en este caso el propio Mendoza con 19,7 y Yerri Flores con 19,4 tantos, éste último con los Llaneros de Guárico.

Otros que resaltaron fueron Richard Bautista con Héroes de Falcón, entre los mejores en asistencias con un buen promedio de 6,7 y totalizando la cantidad de 202, siendo acá solo superado por dos buenos referentes de esta liga como Heissler Guillent y Gregory Vargas; también lideró en el área de las recuperaciones de balón, con 91 en total y 3 por partido.

Juan Miguel Suero terminó como el mejor en tiros libres convertidos con 156, además de ser el segundo mejor en canastos dobles con 203, solo quedando a uno por debajo del líder en este renglón, Néstor Colmenares.

Está el caso de Kelvin Peña que terminó siendo el mejor en porcentaje de canastos triples, con un 41,9%, jugando esta vez para los Toros de Aragua, pero luego reforzar al conjunto de los Broncos de Caracas en los Playoffs.

Asimismo, Jonathan Araujo fue el líder absoluto en rebotes defensivos con 283, en una temporada donde inicialmente defendió a la escuadra de los Centauros de Portuguesa, para de igual forma luego reforzar a Broncos de Caracas, equipo que estuviera dirigiendo Néstor “Che” García.

En las últimas semanas de competición, Eloy Vargas al culminar su periplo en el baloncesto de Uruguay, llegó acá a formar parte del actual campeón Trotamundos de Carabobo y apenas este lunes se quedaron a un paso de ganar la conferencia occidental al caer en una serie a 7 juegos ante Guaros de Lara; solo que esta vez Vargas no tuvo el protagonismo que se esperaba.

En resumen, para enmarcar toda esta labor de la legión dominicana en Venezuela, así como también han podido brillar en otras ligas importantes del continente, lo que deja un buen sabor de cara a próximas competiciones como los actuales Juegos Centroamericanos y del Caribe y el más relevante como la Copa del Mundo FIBA.