Your browser doesn’t support HTML5 audio

De esas curiosidades históricas que nos dejan el Draft del baloncesto de la NBA, que esta semana efectuará una nueva edición y que posiblemente surja de acá un nuevo cúmulo de figuras que seguirán animando esta competición a lo largo del tiempo.

Sabemos muy bien que de esta ceremonia han podido salir cualquier cantidad de figuras legendarias, como también otras que lo han llegado a ser sin haber sido drafteados; por lo que hablamos de una especie de lotería y apuesta de cada franquicia al momento de tomar su decisión.

Sin embargo, hay un caso muy puntual y específico que se dio en la edición del 26 de junio del 2014; un evento que dejó como protagonista al canadiense Andrew Wiggins, tomado por los Cleveland Cavaliers como ‘pick’ 1 en ese momento, hoy en día formando parte de los Golden State Warriors.

En esa primera ronda, otros nombres destacados y que actualmente siguen figurando en la liga fueron escuchados; Joel Embiid (Sixers) fue la tercera escogencia, seguido por Aaron Gordon (Magic), además de Marcus Smart (Celtics) y Julius Randle (Lakers) quienes ocuparon las posiciones siguientes.

Pero el detalle a resaltar acá es que en la segunda ronda se produjo una escogencia que ni siquiera la propia franquicia se iba a imaginar lo que iba a conseguir tiempo después; los Denver Nuggets se hicieron en el puesto 41 de un joven serbio llamado Nikola Jokic.

Un jugador que apenas cumplía un año como jugador profesional en la liga de su país natal, ya con muestras de lo que era capaz de hacer en cancha, hasta que decidiera aventurarse a ser elegible para el mejor baloncesto del mundo.

Entonces los de Colorado han tomado quizás la mejor decisión en todo su historial, puesto que se han hecho de su único MVP en finales de liga, “All Star” y 2 veces MVP de fase regular; con múltiples récords ya mencionados hasta la saciedad, y hoy por hoy el jugador más completo, capaz de cumplir en cualquier faceta.

Ese mismo puesto 41 del Draft 2014 por siempre será recordado como el primero y hasta ahora único en lograr todo esto que acabamos de mencionar; el “Joker” simplemente ha hecho de las suyas y pues la NBA espera que sigan surgiendo otros como él e incluso mejores.