Your browser doesn’t support HTML5 audio

Siempre se pensó en el baloncesto norteamericano y europeo como dos mundos distintos. Los jugadores que participaban en el mundo FIBA difícilmente tenían la confianza de la NBA y debían recorrer un camino mucho más largo para llegar al estrellato de la mejor liga de baloncesto. Incluso, los jugadores estadounidenses que militaban en Europa u otras ligas, eran considerados de “segundo nivel”. Pero la tendencia ha cambiado.

Ya sea por el crecimiento de las ligas europeas que ofrecen mejores salarios, sino también por el nivel de los jugadores que han aceptado que en otros países también se juega buen baloncesto y no es ninguna “deshonra” salir de la burbuja que es la NBA, muchos jugadores han emigrado desde la liga a Europa sin escalas. Y en este mercado lo han hecho varios.

Tras el fichaje del ala-pívot estadounidense Jabari Parker por el Barça ya hay quince jugadores que este verano han decidido dejar la NBA y fichar por algún equipo europeo. Posiblemente uno de los más conocidos es el base Kemba Walker, un jugador de 33 años y 1,83 que tras 12 temporadas en la liga estadounidense, en las que llegó a ser cuatro veces All Star, ha fichado por una temporada con el AS Mónaco, equipo de la Euroliga.

Otros nombres importantes son los de los hermanos Hernangómez. Juancho, ala-pívot de 2,04 y 27 años, deja atrás siete campañas en Estados Unidos para recalar en el Panathinaikos, mientras que Willy, pívot de 2,11 y 29 años, también recala en el Barça, después de siete campañas en USA. El Fenerbahce, otro equipo top de Europa, ha confiado en el base brasileño Raul Neto (1,88, 31 años), con ocho años de experiencia en la liga americana.

El pívot de 2,08 y 27 años Jahlil Okafor, que fue número tres del ‘draft’, ha recalado en el Casademont Zaragoza, dejando atrás seis campañas en la NBA. El escolta de Ben McLemore (30 años, 1,91) ha ido a parar a Grecia, al AEK Atenas. Patrick McCaw (2,01, 27 aos) es otro jugador que ha sido importante en la NBA (campeón en tres ocasiones con Golden State Warriors). ha fichado con el conjunto belga del Ostende. También hay que destacar la llegada del pívot Willie Cauley-Stein (2,13, 29 años) a Varese.

Hay otros jugadores que no han tenido tanta presencia en la liga profesional estadounidense y que han decidido proseguir su carrera en Europa. Son los casos del base Langston Galloway (31 años, 1,85), que ha sido contratado por el Pallacanestro Reggiana, el pívot Marko Simonovic (2,13, 23 años), al Estrella Roja, el base Frank Jackson (1,91, 25 años), al Asvel Villeurbanne, el alero Deividas Sirvydis (23 años, 2,02), al Lietkabelis, el base McKinley Wright (1,80, 24 años), al Buducnost, y el escolta Davon Reed (12,96, 28 años), al Prometey.