Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 4 de julio de 1976, Estados Unidos celebró sus 200 años de existencia como nación en medio de un contexto marcado por los ecos del escándalo de Watergate, aquel acontecimiento que había obligado a dimitir al entonces presidente Richard Nixon debido a su vínculo con el robo de documentos oficiales en la sede del Partido Demócrata, tal como lo narran Bob Woodward y Carl Bernstein en su libro, Todos los hombres del presidente.

Para ese entonces, de igual modo la derrota en la Guerra de Vietnam había calado profundamente en el imaginario popular, asentando una perspectiva de pesimismo e incertidumbre que incidiría en buena medida en el hecho de que Jimmy Carter ganara las Elecciones Presidenciales en noviembre de aquel año.

El canto de cisne de la ABA

Cinco meses antes, a mediados de 1976, la American Basketball Asociation ( ABA) protagonizaba su canto de cisne, apenas nueve años después de haber emergido allá por 1967.

Entre el 1 y el 13 de mayo, los Denver Nuggets y los New York Nets dirimirían el último título de aquella legendaria competición que pretendió en su momento pugnar con la hegemonía que comenzaba a detentar la NBA.

Como lo lee, cuando hoy todos piensan y asumen que la franquicia de Colorado, esa que hace vida en el Ball Arena, se encuentra en su primera Final como organización, viajando en el tiempo podemos rememorar aquel suceso deportivo del que hablamos.

La historia

De manera oficial habían surgido en 1967, como Rockets y desde el día 1 en la ABA descollaron como uno de los elencos más competitivos en aquellos torneos.

Siempre llegaban a postemporada y en sus filas resaltaron figuras notables que con posterioridad brillarían en las duelas de NBA, como Larry Jones, Ralph Simpson y Spencer Haywood.

Cuentan las crónicas que, en 1974, todavía en la ABA, decidieron cambiar a Nuggets con la acentuada intención de pasar a contender en la otra liga.

Refiere NBA.com que así lo pensó Carl Scheer, General Manager en aquel tiempo y en ese mismo instante bajo la égida de Larry Brown y con la entrada de jugadores como Dan Issel, David Thompson y Bobby Jones, Denver daría el tan añorado salto de calidad que se concretaría con esa presencia en las Finales de 1976.

Los hechos

Reseña Sport Ilustrated que fueron seis partidos trepidantes, por un lado, Issel y Thompson, por el otro Tim Bassett, Chuck Terry y el mítico Julius Erving.

Los Nets se impusieron en el primer duelo como visitantes 120-118, pero a las 72 horas, los Nuggets ripostaron 127-121, para marchar igualados a Long Island.

En Nueva York, la tropa de Larry Brown cedería en par de oportunidades por pizarras de 117-111 y 121-112.

El 11 de mayo, Issel y compañía sacaron un partido de leyenda para forzar el sexto juego dos días después.

Todo acabó allí en el condado de Nassau, en un vibrante sexto juego y la diferencia de 6 tantos, (112-106) reflejó lo cerrado de aquel cotejo.

Han pasado casi cinco décadas y en este día de junio, cuando los Nuggets se encuentran a dos triunfos de lograr su primer anillo, con el increíble Nikola Jokic como baluarte inexpugnable, cuando esto sucede, hurgamos en la memoria para evocar el recuerdo de aquella vez, cuando quedaron a las puertas de un título en el año que Jimmy Carter fue electo presidente.