La tercera mejor defensa de la NBA en la temporada regular no siempre ha estado a la altura de esa facturación en las últimas semanas, pero ciertamente lo hizo en la recta final el jueves por la noche. Tres Celtics diferentes bloquearon tiros de tres Hawks diferentes en los últimos dos minutos y medio para sellar una victoria de 128-120, una victoria de la serie 4-2 y una cita en la siguiente ronda con los Philadelphia 76ers .

Fue una actuación marcadamente diferente a la que cerraron el Juego 5 en Boston dos días antes. Los Celtics parecían indefensos, en casa, para detener a Atlanta en el último cuarto, siendo superados 37-25, incluido un triple ganador del juego de Trae Young .

El descuido del Juego 5 tampoco se limitó al lado defensivo. Los Celtics cometieron cuatro pérdidas de balón en los últimos tres minutos y medio, dos de ellas por parte de Marcus Smart , quien también le cometió una falta a Young en la mitad de la cancha con 15 segundos por jugar. Eso le dio a Young dos tiros libres, que anotó, convirtiendo una ventaja de un punto de Boston en un déficit de un punto.

El jueves por la noche, fue completamente diferente. Los Celtics anotaron en seis de sus últimas siete posesiones ofensivas mientras forzaban tres tiros fallidos y dos pérdidas de balón defensivamente en el último minuto.

Smart no cometió sus pecados del Juego 5 en el Juego 6, anotando los últimos siete puntos de los Celtics y ayudando a limitar a Young a una noche mucho menos efectiva. Jayson Tatum también se recuperó, literal y figurativamente, con 14 rebotes, el máximo del juego, con 30 puntos y siete asistencias y uno de esos bloqueos al final del juego sobre John Collins .

Liderados por los 30 puntos, 14 rebotes y 7 asistencias de Jayson Tatum, los Boston Celtics derrotaron a los Atlanta Hawks. Jaylen Brown agregó 32 puntos para los Celtics en la victoria, mientras que Trae Young anotó 30 puntos y 10 asistencias para los Hawks. Después de cerrar esta serie al mejor de siete, 4-2, los Celtics ahora avanzan a las Semifinales de la Conferencia Este, donde se enfrentarán a los Philadelphia 76ers. El Juego 1 se jugará el 1 de mayo.

Esta noche marcó el séptimo juego de playoffs de la carrera de Trae Young con más de 30 puntos y más de 10 asistencias, superando a Oscar Robertson (6) por la mayor cantidad de juegos de este tipo antes de los 25 años en la historia de la NBA.

Jaylen Brown y Jayson Tatum anotaron cada uno más de 25 puntos en un juego de Playoffs por décima vez esta noche, convirtiéndose en el tercer par de compañeros de equipo en la historia de la franquicia de los Celtics con al menos 10 juegos de este tipo: Kevin McHale & Larry Bird: 17 juegos y Sam Jones & John Havlicek: 10 juegos.

Jayson Tatum es ahora el cuarto jugador en la historia de la franquicia de los Celtics con 10 o más juegos de Playoffs de más de 25 puntos, más de 10 rebotes y más de 5 asistencias:

Larry Bird: 26
Juan Havlicek: 15
Bill Russell: 10
Jayson Tatum: 10