Your browser doesn’t support HTML5 audio
Uno de los mejores en la historia de este deporte, muy querido y aclamado por la afición de los equipos donde ha estado, cuyo talento se ha visto truncado en los recientes años motivado a sus problemas en una de sus rodillas, pero que sigue destacando en cada oportunidad que recibe.
No cabe dudas que Kawhi Leonard es uno de esos jugadores que todo entrenador siempre querrá tener, ya con 11 temporadas completas en la NBA, pudiendo ser 12, solo que su rodilla no le permitió estar en la edición del 2021-2022, justo cuando ya formaba parte de su actual equipo Los Ángeles Clippers.
Debutó en el 2011 con los Spurs de San Antonio, luego de que los Indiana Pacers le seleccionaran como el pick 15 del Draft de ese año, en un equipo que ya tenía a Tim Duncan como su principal figura, acompañado de otros referentes como Tony Parker y “Manu” Ginobili; acá estuvo 7 años, de los cuales en 6 de ellos accedió a la postemporada.
Pero acá hay que acotar que en la campaña 2017-2018, la única en la que no se avanzó a Playoffs, Leonard solo pudo estar presente en 9 partidos; aquí comenzaban sus problemas físicos, y este equipo así lo sintió, además de los primeros rumores de cambio, algo que finalmente se concretara.
Entonces los Toronto Raptors terminó siendo su nuevo destino, en lo que se puede considerar como uno de los mejores movimientos de esta franquicia; solo estuvo allí una temporada y ha sido la única en la que los canadienses han ganado el campeonato de la liga, hasta de manera heroica.
Aquella semifinal de conferencia ante los Philadelphia Sixers siempre se recordará por aquel famoso disparo de Leonard en el último segundo para ganar esa serie en el séptimo partido. Este sin dudas ha sido su mejor canasto en los 11 años que lleva en la liga; al ganar las finales ante los Warriors, él fue galardonado como el MVP.
Esa alegría en Toronto fue muy efímera, dado que de inmediato se negoció su traslado a los Clippers, y justo allí en su primera temporada tuvo su mejor promedio de anotación más alto en su carrera, con 27,1 puntos; pero en postemporada sus números ofensivos se elevaron, al punto de cerrar con 30,4 en la edición del 2020.
Esto le valió una extensión de su contrato por dos años más, pero entonces vino su amarga y delicada lesión que lo alejara de toda una zafra completa; en su ausencia, los Clippers fueron otro equipo y ni siquiera pudieron clasificar a la primera ronda de la postemporada.
En la campaña que recién culminó, pudo estar de vuelta y volvieron a ser protagonistas; hasta que junto con Paul George volvió a recaer de sus molestias, y los Clippers no pudieron doblegar a unos temibles Phoenix Suns.
¿Qué nos da a entender todo esto? Que cualquier equipo que tenga a Kawhi Leonard en su plantilla, si en algún momento no puede jugar se las verá muy cuesta arriba. Lo pudieron comprobar muy bien en San Antonio y en Toronto; solo falta que los Clippers le puedan sacar provecho y ganar su primer campeonato, con la “Garra” como su mejor jugador.
Su hoja de vida muestra sus 2 anillos y 2 MVP de finales, además de 5 All Star Games y 2 veces como “Jugador Defensivo”; también formando parte en 3 ocasiones del “Mejor Quinteto” y del “Mejor Equipo Defensivo”.
Hoy que arriba a 32 años de vida, solo esperamos que no vuelva más a recaer físicamente y que toda la NBA pueda sonreír de nuevo con sus actuaciones y gallardía; han habido pocos como él y eso todos lo saben.