Your browser doesn’t support HTML5 audio

Es como un jugador creado en NBA 2K. La liga realmente estará en problemas cuando él entre. Son cosas que acabamos de escribir pero que en realidad se tratan de palabras de Stephn Curry y Draymond Green sobre el francés.

Si ha visto algo del adolescente de siete pies y cuatro pulgadas , puede entender por qué el joven de 19 años ha atraído la atención del mundo del baloncesto con sus actuaciones en la liga profesional francesa y es el ampliamente supuesta selección general No. 1 en el Draft de la NBA de este año.

Su probable destino se conoció el martes, San Antonio Spurs, y resulta de novela si considera la carrera que tuvo su célebre compatriota, Tony Parker, con las espuelas. Allí podrí aterrizar en junio.

Durante más de un año, los equipos se esforzaron por aumentar sus posibilidades de poder adquirir Wembanyama. Se han intercambiado estrellas, se han liberado jugadores contribuyentes; todo en un esfuerzo por tener una temporada regular peor para aumentar sus probabilidades en la primera selección.

Los Detroit Pistons, los Houston Rockets y los San Antonio Spurs tenían un 14 % de posibilidades de ser la primera selección y, por lo tanto, cambiar por completo la perspectiva de su franquicia, con Wembanyama a la cabeza. Y a penas horas las cosas sí que han comenzado a cambiar para estos últimos, con impacto ecómico inmediado. ¡Increíble!

Con campeones de la NBA, MVP y All-Stars (LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Curry y Durant, por nombrar algunos), todos expresando su entusiasmo por la llegada de Wembanyama a los EE. UU., los analistas comparan su llegada a la liga con la de James en 2003.

Ha habido pocos jugadores cuyo viaje a la cima del baloncesto haya sido tan seguido; Según las cifras publicadas por la NBA, Wembanyama ocupa el octavo lugar en su lista de los 10 jugadores más vistos en las redes sociales esta temporada, a pesar de que todavía no está en la liga.

‘Wembymania’ está en pleno desarrollo, algo que la autora Lindsay Sarah Krasnoff ha visto de primera mano.

Krasnoff, autora del próximo libro ‘Basketball Empire: France and the Making of a Global NBA and WNBA’, le dijo a CNN Sport que ella y sus estudiantes asistieron recientemente a un juego Metropolitans 92, el equipo de Wembanyama, que estaba lleno hasta las vigas, algo que ella tuvo que asegurarles que no era algo habitual.

“Él cautivó a mis estudiantes estadounidenses que están acostumbrados a ver los partidos de la NBA. Estaban realmente cautivados con él. Y sigo teniendo que explicarles que tener una multitud de 15.000 personas con entradas agotadas para un partido regular de baloncesto profesional francés no es nada normal”, dijo.

“Es normal para cuando la NBA viene a la ciudad. Pero eso es una vez al año. Esto no era nada normal. He estado en los juegos de los Mets 92 en los últimos años. Estuve allí el año en que Boris Diaw regresó y jugó y estaba en su estadio y tal vez estaba medio lleno, tal vez, siendo muy generosa. La multitud vio el juego, estaban metidos en él, pero no tanto. Quiero decir, solo un gran, gran cambio”.

Una carrera en los deportes siempre fue probable para Wembanyama. Su padre era saltador de altura, su madre era una ex jugadora de baloncesto que ahora es entrenadora y sus dos hermanos, la hermana mayor Eve y el hermano menor Oscar, son jugadores de baloncesto. Incluso su abuelo, Michel De Fautereau, jugó para el Club Universitario de París en la década de 1960 en la máxima categoría de Francia.

Cuando era joven, Wembanyama probó muchos deportes, incluidos el judo y el fútbol, ​​así como el baloncesto. Pero su primer paso en la carrera en la que eventualmente había llegado a florecer sucedió por casualidad. El entrenador del club de baloncesto Nanterre 92, Michaël Allard, estaba viendo un partido sub-11 en el que jugaba Wembanyama. La atención de Allard se centró en un entrenador asistente en el banquillo, o eso pensó. El ayudante del entrenador era en realidad un Wembanyama de 11 años y cuando se dio cuenta de su error llamó al director técnico de la Sub-11 del club francés para informarle de este prospecto que había descubierto.

Wembanyama fue reclutado de inmediato por Nanterre, donde ascendió en las filas juveniles y aprendió el juego mientras se lanzaba de cabeza al deporte.

Además de eso, el crecimiento físico de Wembanyama solo se ha sumado a la intriga que lo rodea. Ha crecido a siete pies, cuatro pulgadas de alto, lo que lo convierte potencialmente en uno de los jugadores más altos de la NBA, con una envergadura de ocho pies.

Sin embargo, es su combinación de tamaño y habilidad con el balón lo que lo ha convertido en un talento tan intrigante.

La mayoría de los jugadores de su tamaño se convierten en un centro prototípico de la NBA: buenos para bloquear tiros, máquinas de rebote, conocidos por la defensa y la amenaza cerca de la canasta; solo tomemos al compatriota de Wembanyama, Rudy Gobert, por ejemplo. Pero Wembanyama es diferente. Se ha convertido en la élite en el manejo del balón, regates, pases, tiros en salto y desde la línea de tres puntos. Combine todo eso con medir más de siete pies de altura y no es de extrañar que esté siendo promocionado como el jugador más emocionante en ingresar a la liga en 20 años.

De hecho, James describió a Wembanyama como “talento generacional”, mientras que el dos veces MVP Antetokounmpo dijo que la NBA “nunca antes había visto a alguien así”.

Los clips en las redes sociales de Wembanyama realizando hazañas notables de atletismo o habilidad con el balón se han vuelto virales esta temporada, desde bloqueos locos o volcadas hasta regates de entrada y salida impresionantes, seguidos de un triple difícil de largo alcance.

Y el sistema de baloncesto francés en el que se ha formado ha ayudado a desarrollar su talento único.

En este entorno enfocado, lejos de las distracciones y las luces brillantes que a menudo vienen con el baloncesto universitario en los EE. UU., Wembanyama ha podido convertirse en el jugador multifacético que muchos predicen que dominará en la NBA cuando llegue.

Lideró la liga en anotaciones, rebotes y bloqueos en su última temporada en el baloncesto francés, además de asumir la carga de ser casi una campaña de marketing de un solo hombre para la liga.

La llegada de Wembanyama a la NBA podría tener un efecto transformador en una franquicia. La única aparición de Wembanyama en suelo estadounidense solo se sumó a la fascinación que rodea sus habilidades, ya que jugó en dos partidos de exhibición la temporada pasada contra el equipo de desarrollo G League Ignite y anotó 36 y 37 puntos respectivamente.

Existe la preocupación de que el cuerpo delgado de Wembanyama pueda provocar lesiones en el futuro, ya que muchos jugadores de su estatura han tenido problemas antes con lesiones en las extremidades inferiores. En particular, Yao Ming, después de una ilustre carrera con los Houston Rockets, se vio obligado a retirarse a la edad de 31 años con lesiones en el pie y el tobillo. Y más recientemente, Chet Holmgren, reclutado el año pasado por el Oklahoma City Thunder, se perdió toda su temporada de novato por una lesión en el pie. Pero es probable que estas preocupaciones por las lesiones no disuadan a ningún equipo de elegir al francés con la primera selección.