Your browser doesn’t support HTML5 audio

Suzanne Brigit “Sue” Bird ha podido formalmente confirmarse como toda una leyenda del baloncesto femenino mundial, ahora que luego de varios meses de haber tenido su último partido oficial con su equipo de siempre en la “Women National Basketball Association”, las Seattle Storm, esta franquicia le ha llevado a lo más alto.

Y es que hace par de días, el escenario del “Climate Pledge Arena” se colmó para rendirle un nuevo tributo a quien muchos consideran la “GOAT” de esta competición, al concretar el retiro formal del dorsal 10 que siempre usara Bird con esta organización a la cual le dedicara 3 títulos.

Se trata de una jugadora que se mantuvo activa hasta cumplir casi sus actuales 42 años de edad, desde el año 2004, y que llegó a alcanzar los 500 partidos disputados en la máxima justa femenina de este deporte en la edición del 2018.

Pero también se le va a recordar por sus logros en la selección nacional de su país, con participación hasta en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, cosechando entre esta competición y el campeonato mundial de FIBA 10 medallas, 9 de ellas doradas, todo un récord que se mantiene vigente entre las ramas femenina y masculina.

Fue siempre comparada con otra gran jugadora de su misma generación como Diana Taurasi, con quien compartiera justamente en el combinado estadounidense, aunque rivalizaron más de una vez en la WNBA, esta última siendo figura con las de Phoenix Mercury; este dúo de hecho es considerado como el mejor de toda la historia.

Es una ganadora por excelencia y siempre dominando todos los aspectos del juego, lo que le permitió generar muchos triunfos en encuentros cerrados a las Storm; una especie de Michael Jordan de esta categoría; además de ser idolatrada por toda la afición de este conjunto y de otros también.

¿Es la mejor de todos los tiempos?

Entonces acá nos hacemos la típica interrogante sobre si Sue Bird ha sido la mejor jugadora de baloncesto de todos los tiempos, o al menos que haya pasado por la WNBA.

Por lo que resulta inevitable rememorar otros nombres desde que esta liga fuera fundada, por allá en 1996; y desde acá surgen figuras como Cynthia Cooper de las Houston Comets, quien aún posee el mayor promedio de puntos en una temporada con 21.

También aparecen nombres como Lisa Leslie de su misma generación de 1997, la más destacada en Los Ángeles Sparks; Tina Thompson y Shery Swoopes eran otras que se lograron mantener por más de una década en la élite.

Courtney Vandersloot de las Chicago Sky ha resaltado con el registro de mayor asistencias por partido con 6,64, además de estar en un selecto grupo de solo 9 jugadoras que han llegado a los 6.000 puntos, en el cual también pertenecen Bird y Taurasi.

Así que no pareciera ser un debate de muy fácil consenso; pero viendo todos los logros de Bird dentro de la cancha, y si le sumamos que gracias a este talento fue considerada para el cargo de operaciones en la gerencia de los Denver Nuggets, flamantes ganadores de la recién culminada campaña en la NBA, podemos aportar que en efecto, ha sido la mejor en su categoría.