La Copa Mundial de Baloncesto FIBA ​​2023 fue pura nostalgia el sábado, ya que los Juegos de Clasificación nos brindaron una rivalidad local y el último adiós de una leyenda del baloncesto europeo.

Letonia venció a Lituania 98-63 gracias a una actuación de 17 asistencias de Arturs Zagars, quien se convirtió en el nuevo rey de las asistencias de todos los tiempos en la historia de la Copa del Mundo.

Letonia acertó 6/9 tiros de 3 puntos en el primer cuarto camino a una ventaja de 28-20. Arturs Kurucs anotó 11 puntos en ese lapso, mientras que Lituania dependió principalmente de Rokas Jokubaitis y Jonas Valanciunas, quienes se combinaron para anotar 17 puntos.

Aunque el porcentaje de triples de Letonia disminuyó en el segundo cuarto, Arturs Zagars siguió repartiendo asistencias (10 en el descanso) y ayudó a su equipo a anotar canastas fáciles. Lituania no pudo marcar desde lejos y quedó reducida a un papel secundario, ya que Letonia lideraba hasta por 11 (49-38) después de los primeros 20 minutos.

Tras el descanso, Ignas Brazdeikis abandonó la cancha con una lesión en la rodilla. Esto resultó ser un factor crucial en el partido, ya que Letonia aumentó la ventaja a 24 (63-39) tras un parcial de 14-1 en menos de tres minutos, y en gran parte gracias a los goles de Grazulis y Arturs Kurucs.

Letonia estaba arriba 86-50 después de 32 minutos, ya que Lituania no pudo resistir.

El día comenzó con Italia enfrentándose a Eslovenia en la batalla por el séptimo puesto. Luka Doncic estuvo a 2 asistencias del primer triple-doble de la Copa Mundial FIBA , pero su actuación de 29 puntos fue suficiente para vencer a Italia 89-85 y repetir el mejor resultado de Eslovenia en el torneo.

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la despedida del veterano italiano Luigi Datome, que está decidido a finalizar su andadura en el baloncesto profesional. Su último partido se detuvo faltando 3:26 para el final del último cuarto, mientras que el jugador de 35 años recibió una gran ovación del público.