Your browser doesn’t support HTML5 audio

No falta mucho para que la NBA seleccione a quien considera ha sido el jugador más destacado en esta edición 2022-2023, en la cual han figurado muchos de sus protagonistas, algunos de ellos ya consagrados y otros que más bien en esta campaña es donde han encontrado su pico más alto.

Ya en la semana final de su fase regular y con 5 equipos clasificados en la conferencia del Este y otros 4 por el lado del oeste, solo resta determinar en estos últimos tres días quienes ocuparán los puestos faltantes de forma directa, así como la ronda del “Play-In”.

Pero también es una semana para hacer el análisis final sobre los más destacados en cada departamento, ya sea a nivel ofensivo, defensivo, así como el mejor jugador de primer año , y el sexto hombre, y en donde muchos entendidos de esta disciplina vaticinan que la disputa será muy pareja.

Centrándonos en el tema del MVP de la temporada regular, han salido al frente los nombres ya tradicionales de Nikola Jokic, ganador en las recientes dos campañas y que amenaza con un tercer galardón en fila, pero esta vez con un obstáculo que bien le puede frenar esa racha y que lleva por nombre Joel Embiid.

Resulta que el pívot de los Sixers sigue siendo el máximo anotador de la liga, con un promedio de 33,1 puntos, pero también con doble dígito en los rebotes (10,2), y quien ha tenido varios partidos con al menos 40 puntos, y ha sido el artífice principal de la clasificación de su equipo.

En el caso de Jokic, hoy día aparece como segundo entre los candidatos, siendo el que muestra los números más completos en los tres renglones principales; hablamos de un promedio de 24.8 puntos, 11.9 rebotes y 9.8 asistencias, y sus Denver Nuggets con la garantía de finalizar en la primera posición del Oeste.

Los europeos siguen mandando en la liga, dado que una vez más el griego Giannis Antetokounmpo aparece como otro candidato serio, y al igual que “The Joker”, comandando a su equipo Milwaukee Bucks a ser el mejor conjunto clasificado del lado Este.

“The Greek Freak” escolta a Embiid en el renglón de los anotadores de la liga, con sus 31.1 puntos por duelo, además de sus 11.8 rebotes y 5.7 asistencias, y ya ha sido MVP de la liga en par de ocasiones, además de serlo también en las finales del 2021.

No se puede ocultar la enorme temporada de Jayson Tatum con sus Boston Celtics, conformando junto con Jaylen Brown uno de los dúos más rendidores del campeonato; siendo otro que está montado sobre el promedio de los 30 puntos, algo que ocurre por primera vez en su carrera.

Otro que sin dudas ha sido la revelación, al menos en la segunda parte de la fase regular es el lituano Domantas Sabonis, algo que se ha visto reflejado en el buen andar de sus Sacramento Kings, quienes luego de 17 temporadas es que vuelven a saber lo que es jugar en la postemporada; pues teniendo a uno de los mejores reboteros del torneo, no es de sorprender tal situación.

La lista se puede extender con Luka Doncic, el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, James Harden, Julius Randle y el nuevo revulsivo de los Phoenix Suns Kevin Durant; todos estos jugadores han hecho méritos para ser el “Más Valioso” de esta edición, pero solo uno se llevará los honores. ¿Quién ganará?