Your browser doesn’t support HTML5 audio

Nueve años después de aquella épica victoria ante Panamá en los Centroamericanos de Veracruz, la selección dominicana de baloncesto masculino vuelve a tocar la gloria en la magna justa regional.

Hace solo minutos en un enardecido Gimnasio Nacional de San Salvador, la tropa de Néstor Che García se aferró a la mística y sometió a México por pizarra de 89-72.

El antecedente

Con el antecedente de aquel triunfo ante los canaleros 83-69 en el auditorio Benito Juárez de Veracruz, el quinteto criollo saltó a la duela de la majestuosa institución deportiva de la principal urbe salvadoreña y no se detuvo hasta concretar el triunfo frente a los aztecas.

Si en aquel entonces descollaron Jack Michael Martínez, Manuel Fortuna, Edward Santana y Víctor Liz, en esta ocasión el grupo liderado por Jean Montero, Luis Santos, Ángel Suero, Jonathan Araujo y el propio Víctor Liz, mostraron su mejor versión en la cancha para imponerse por un marcador final de 89-72, tal como mencionamos al inicio.

El escenario ideal

En el mismo lugar donde los antillanos se llevaron su segunda corona en Centroamericanos, allá por 2002, como si de una especie de deja vu se tratase, otra generación dorada plantó bandera y refrendó en toda la línea su favoritismo.

Tras la vibrante ante Puerto Rico en semifinales, cierta incertidumbre comenzó a merodear en el ambiente luego que los mexicanos se llevaran el primer cuarto 17-15 en el cotejo final, pero hasta ahí, en el mismo instante en que finalizó el parcial, también se esfumó el ímpetu de los de la tierra del mariachi.

El guion

El Che puso orden y con Víctor Liz asumiendo su habitual liderazgo; mandando en la pintura, dándole las indicaciones precisas a sus compañeros, siendo el jefe de jefes que todos siempre esperan, Dominicana estableció las pautas en lo adelante.

Hubo un solo guion en la duela, fue así desde el segundo cuarto y hasta el silbatazo final, era el guion del Che García y sus pupilos lo cumplieron a la perfección.

Una maquinaria demoledora

Así ganaron el segundo tramo 23-17 y tras la pausa del intermedio, al retornar, el 29-19 del tercer cuarto fue la sentencia…ya en el cuarto las cosas eran de puro trámite y de esta manera llegó el 89-72 definitivo.

La estadística devela que como referentes del juego dominicano resaltaron Andrés Feliz con 20 puntos y Víctor Liz con 17, pero en perspectiva la idea del colectivo fue la que predominó.

Casi tres décadas después de aquel legendario triunfo contra Panamá en Maracaibo 1998, llega la cuarta corona… es el premio merecido para un grupo de jugadores nunca dejan morir la ilusión.