Your browser doesn’t support HTML5 audio

El próximo 21 de agosto habrán pasado 25 años de aquella gesta, la misma que con el transcurso del tiempo parece haber quedado relegada al nefasto ostracismo, sin embargo, este 5 de julio, en otros Juegos Centroamericanos, la selección dominicana de baloncesto masculino buscará reescribir la historia en estas lides regionales.

Por aquel entonces, hace ya casi tres décadas, un triple de Ricardo Vásquez sentenciaba el duelo por la medalla de oro frente al combinado de Panamá y de esta forma allí en suelo venezolano comenzó la estela de gloria que tendría capítulos legendarios en San Salvador 2002 y después en Veracruz 2014.

El legado

Luego de aquel título épico, el primero en Centroamericanos, los quisqueyanos reeditaron su hazaña en el certamen efectuado en suelo salvadoreño, a comienzos de siglo, para volver a someter a una selección canalera 83-69 en el auditorio Benito Juárez de la emblemática urbe mexicana.

Si en Maracaibo descolló aquella generación dorada integrada por el mencionado Ricardo Vásquez, Ramón Feliciano, Carlos Martínez, Roy de la Cruz y Moisés Michell; si en 1998 este fue el grupo que plantó bandera para la conquista de ese primer cetro, en Veracruz sacaron la casta Jack Michael Martínez, Manuel Fortuna, Edward Santana y Víctor Liz.

El presente y sus retos

Nueve años después, otra vez en San Salvador, Dominicana buscará el oro en el baloncesto masculino, de la mano de un avezado estratega como Néstor Che García y con una generación que también aspira a llenarse de gloria.

Tras vencer a Puerto Rico en un trepidante duelo semifinal 91-84, los antillanos, irán dentro de unas horas a buscar la corona en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La hora cero

Allí en la duela del Gimnasio Nacional de San Salvador, Dominicana se medirá a México en un partido que desde ya promete emociones a granel.

Es la nueva cita con la historia y en la cancha contra los aztecas, la tropa conformada por Luis Santos, Ángel Suero, Víctor Liz, Jonathan Araujo y Víctor Liz, harán soñar a todo un país.