Your browser doesn’t support HTML5 audio

La espera ha culminado; la segunda fase de los clasificatorios a la copa del mundo de baloncesto llega a su final esta semana para los 12 equipos involucrados, incluyendo a la selección nacional de la República Dominicana que está muy cerca de sumar un logro más en su historial deportivo al poder avanzar a su tercera copa del mundo.

Pero para lograr este tan ansiado objetivo, deberá sortear un primer escollo este jueves cuando enfrente a una escuadra de Panamá, que suele ser algo peligrosa, tomando en cuenta que ya no se encuentra en competencia, por lo que saldrá sin ninguna presión y quizás con ganas de propinar una zancadilla a un rival de su propia zona.

Recordar que en esta misma fase, estos dos conjuntos se vieron las caras el pasado 25 de agosto en el Palacio de los Deportes, en una velada que tuvo como atractivo principal el estreno formal de Chris Duarte con el combinado nacional, con un resultado favorable a los entonces dirigidos por Melvyn López 70-61.

Pero en esta ocasión la realidad es algo diferente, por varias razones; acá no se cuenta ni con Duarte ni con el resto de los que hacen vida en la NBA, pero si con otros referentes que están teniendo muy buena actualidad en diferentes ligas de alto nivel.

Hablamos acá por ejemplo de los ya habituales Víctor Liz, con buen andar por el baloncesto boricua, además de Ángel Delgado en la liga de Turquía, Andrés Feliz en España, así como el “vikingo” Rigoberto Mendoza, que ha sido el más destacado de los dominicanos en la NBA G-League.

Y es que el cuerpo técnico que encabeza Néstor “Che” García ha tenido que llamar a lo mejor de lo mejor de todo su repertorio, más precisamente porque la ocasión así lo amerita, no solo para encarar a este duro rival del jueves, sino tres días después a otro que anda también en procura de la clasificación como Argentina.

Aunque aún no se haya confirmado a este momento, es muy posible que el estratega sureño salga con un quinteto abridor conformado por Víctor Liz, Andrés Feliz, Gelvis Solano, Eloy Vargas y Ángel Delgado; siendo la única duda el hecho de poder contar también con el alero Antonio Peña. 

Así las cosas, y tal como lo ha solicitado el propio capitán Liz, este grupo de guerreros espera contar con todo el apoyo de toda la afición seguidora del baloncesto en la República Dominicana, más aún que cuentan con toda la motivación para concretar una semana histórica para este país y más en esta disciplina.