Your browser doesn’t support HTML5 audio

A medida que se asienta el polvo en la fecha límite de intercambio de la MLB de 2023 , puede que no sea evidente en este momento, pero la decisión de Los Ángeles Angels de no intercambiar a Shohei Ohtani puede volver a perseguirlos cuando todo esté dicho y hecho. Si bien el propietario de los Angels, Arte Moreno, ha sido menos criticado últimamente después de anunciar que su equipo sacaría a Ohtani del mercado y luego saldría y realizaría intercambios significativos, todo es cuestión de tiempo antes de que vuelva.

Te va a interesar: Carlos Estévez falla en extender su racha de salvamentos a 24

Los Angelinos están en una división difícil

Los Angelinos se encuentran actualmente atrapados en el tercer lugar en la división Oeste de la Liga Americana detrás de los Texas Rangers y los Houston Astros , quienes lograron grandes mejoras durante la fecha límite.

Los Rangers, buscando una carrera profunda en los playoffs, lograron un canje de gran éxito por el as de los Mets de Nueva York, Max Scherzer, uno de los lanzadores más dominantes de su generación. Este movimiento reforzó instantáneamente su rotación inicial, que había estado buscando el reemplazo de Jacob deGrom después de la lesión que terminó con su temporada. Agregando a su profundidad, también adquirieron a Jordan Montgomery y Chris Stratton de los Cardenales de San Luis, abordando aún más sus necesidades de lanzamiento. Combine esto con su ofensiva de alto poder que lidera la liga en la mayoría de las categorías ofensivas esta temporada, y tiene un equipo formidable.

Mira también: Shohei Ohtani dispara su jonrón 40 de la temporada

Para no quedarse atrás, los Astros, que jugaron en seis ALCS consecutivas, hicieron movimientos para solidificar su cuerpo de lanzadores y su bullpen. El rostro familiar Justin Verlander regresó a Houston y se unió al equipo al que ayudó a llevar dos títulos de Serie Mundial. Además, adquirieron a Kendall Graveman de los White Sox para fortalecer su ya fuerte bullpen.

En comparación, las adquisiciones de los Angelinos de Lucas Giolito y Reynaldo López de los Medias Blancas, junto con CJ Cron y Randal Grichuk de los Rockies, aunque brindan un impulso, no parecen igualar el impacto de los canjes de sus rivales de división. Si bien estos jugadores son, sin duda, adiciones valiosas, es posible que no sean suficientes para cerrar la brecha entre los Angelinos y los Rangers y Astros, muy superiores.

Dicho esto, al intentar mejorar su equipo esta temporada, el hecho de no intentar capitalizar el valor comercial de Ohtani podría tener graves implicaciones para su futuro.

Los Ángeles deberían haber construido para el futuro

La determinación de Arte Moreno de mejorar el equipo de este año y retener a Ohtani es comprensible, pero podría ser miope. Al aferrarse a Ohtani a toda costa, Moreno puede haber perdido una oportunidad de oro para reconstruir a los Angelinos desde adentro, comenzando con su sistema de fincas en dificultades, que ocupan el puesto 28 en la liga , según Bleacher Report.

La decisión de intercambiar su prospecto número 3, Ky Bush, y otro prospecto Top 100, Edgar Quero, en el acuerdo de Giolito ha debilitado significativamente su sistema de fincas aún más, limitando su capacidad para cultivar y desarrollar jóvenes talentos para el futuro.

Un sólido sistema de granjas es el elemento vital de una franquicia exitosa, ya que proporciona un suministro constante de jugadores talentosos que pueden tener un impacto en el nivel de las ligas mayores.

Cambiar a Ohtani, aunque sin duda fue un desafío emocional, podría haber traído un tesoro de prospectos y jugadores jóvenes que prepararían a los Angelinos para un éxito sostenido en los años venideros.

Además, no se debe pasar por alto la realidad de la inminente agencia libre de Ohtani. Si bien Moreno tiene la esperanza de volver a contratarlo, la competencia por los servicios de Ohtani será feroz. Es un jugador único en una generación, capaz tanto de dominar en el montículo como de producir poder en el plato. Numerosos equipos con los recursos para ofrecerle un contrato lucrativo competirán por su firma.

Si los Angelinos no logran ofrecer un acuerdo competitivo o demostrar su compromiso de construir un equipo con calibre de campeón, Ohtani puede ser atraído y la posibilidad de que se una a sus rivales del otro lado de la ciudad, los Dodgers, es muy grande. Sin mencionar que los Dodgers también tienen una clara ventaja o brindan un equipo construido para la postemporada, ya que han llegado a los playoffs en las últimas 10 temporadas. Pero perder a un jugador del calibre de Ohtani ante un equipo rival sería un golpe significativo para los Angelinos, que escribirían otro capítulo oscuro en la historia de su franquicia.