Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una vez más estamos a punto de iniciar otra temporada de las Grandes Ligas. Como siempre hay altas expectativas sobre la misma y también respecto a su formato, ya que en los últimos años hemos visto algunos cambios en el sistema de clasificación a los playoffs que no estábamos acostumbrados a ver. En la búsqueda permanente de darle emoción al rey de los deportes la Major League Baseball ha optado por ampliar el número de cupos a la siguiente fase y romper con el modelo tradicional de 8 clasificados.

Es así como en el 2023 tendremos una vez más a 12 escuadras en la instancia de eliminación directa. Sin embargo, antes de pasar a explicar la manera en que trascenderán y se enfrentarán los clubes, es importante recordar que el 30 de marzo tendrá lugar el Opening Day, exactamente 9 días después de la culminación del Clásico Mundial de Béisbol.

Con el compromiso entre los Bravos de Atlanta y los Nacionales de Washington y el de los Yankees de Nueva York y los Gigantes de San Francisco abriremos fuegos en la Gran Carpa a la 1:05 p. m., hora del este de los Estados Unidos.

Idéntica eliminatoria

Como siempre, se jugará la fase regular con las tradicionales divisiones (3 por liga) y un calendario de 162 encuentros. Al culminar dicha planificación, avanzarán a la otra ronda los ganadores de las respectivas divisiones y las 3 novenas con mejor récord en cada liga por la vía del comodín.

Ya en la instancia de playoffs los campeones de divisiones tendrán asegurado su boleto a las series divisionales, mientras que el que restante enfrentará al sembrado 6, es decir, al tercer lugar del wild card. Los otros 2 que accedieron por esta vía se medirán entre sí.

Del duelo entre primero y segundo del comodín saldrá el rival del sembrado 1, es decir, el equipo con mejor registro de victorias-derrotas de toda la liga. Mientras tanto, el sembrado 2 probará fuerzas ante el vencedor del duelo entre el campeón de división más débil y el sembrado 6, o sea, el tercer puesto del wild card.

Las primeras series se jugarán al mejor de 3 enfrentamientos y será siempre local el cuadro con mejor récord. En la fase posterior, la de las series divisionales, el triunfador será el mejor de 5 cotejos; el formato de localía será 2-2-1. Ya en la serie de campeonato y la serie mundial se medirán en un clásico sistema de 2-3-2 al mejor de 7 juegos.