Your browser doesn’t support HTML5 audio

Fue un 25 de agosto, allá por 2004, cuando en la lejana Atenas, durante los Juegos Olímpicos de ese año efectuados en la capital griega,  Cuba y Australia disputaron la final en el torneo beisbolero del magno evento.

Para ese entonces, la mayoría esperaba un duelo entre cubanos y japoneses, sin embargo, los oceánicos, dirigidos por Jon Deeble, llegaron a la discusión del oro, luego de ganarle por partida doble, incluyendo en la semifinal, a una escuadra asiática que contaba en sus filas con una figura del calado de Daisuke Matsuzaka, entre otros jugadores de renombre.

Los canguros se erigieron en clásicos aguafiestas y en aquel desafío frente a los cubanos dieron batalla hasta el último minuto, para caer por pizarra de 6-2…

El destino le da una oportunidad a Dave Nilsson

En esto de seguro pensará Dave Nilsson, cuando en solo horas, sus pupilos salgan a medirse ante la escuadra cubana en uno de los juegos de cuartos de final del quinto Clásico Mundial de Béisbol.

Nilsson, actual timonel de Australia en el máximo certamen a nivel de selecciones descolló por aquel entonces, cuando la final de Atenas, como el receptor y tercer bate del combinado subcampeón y por esos vericuetos del destino, el otrora careta de los  Cerveceros de Milwaukee durante la década del 90, puede tener su revancha.

Historia viva

A sus 53 años, el dirigente ha hecho historia al ser el principal artífice de la mejor actuación australiana en Clásicos Mundiales, luego de que los súbditos del monarca británico Carlos III, terminaran con forja de 3-1 en el grupo B del certamen, situándose detrás de Japón.

La actuación de Nilsson y su grupo cobra notoriedad si tenemos en cuenta que en los anteriores torneos, Australia nunca había podido pasar de la primera ronda, acumulando apenas 2 éxitos en las ediciones de 2006, 2009, 2013 y 2017.

Para esta oportunidad, el estratega pudo conformar una nómina bastante compacta en la que han sobresalido varias figuras, como el veterano de 36 años Tim Kennelly,  con amplio historial en Ligas Menores, además del joven prospecto de los Cerveceros de Milwaukee, Alex Hall y el talentoso Robbie Glendinning, una de las perlas que tienen los Reales de Kansas City en sus granjas.

De igual modo, en el pitcheo generan interés, el prospecto de los Rojos de Cincinnati, Kyle Glogoski, así como el experimentado Warwick Saupold.

Un béisbol de alto nivel

Luego de la victoria inicial frente a Corea del Sur, 8-7, Australia sometió a China 12-2, para dominar a los checos 8-3, horas después de haber caído ante Japón 7-1.

En líneas generales, los de la Commonwealth han desplegado un juego dinámico y en extremo ofensivo que lo vuelven un rival complicado para Cuba de cara al choque de este 15 de marzo.

En este punto, cabe reseñar que ambos elencos han medido fuerzas en par de ocasiones en los Clásicos, siempre con los criollos resultando vencedores, 5-4 en 2009 y 4-3 en 2017.

Como lo lee, 19 años después de aquella final en Atenas, el destino vuelve a cruzar en el camino a australianos y criollos y par de preguntas quedan flotando en el aire, ¿ seguirá el dominio cubano?, ¿tendrá David Nilsson su venganza?