Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 1 de septiembre de 2022, hace casi cinco meses, Jesse Dougherty del Washington Post, escribía sobre él, una mezcla de reportaje con crónica literaria, donde se puede leer respecto a la impronta que dejaba en la filial clase A baja de los Nacionales de Washington el prospecto dominicano de 18 años, Jarlin Susana.

Apenas llevaba un mes en las granjas de la franquicia capitalina, pero todos tenían que ver con Susana, había llegado a comienzos de agosto, en la fecha límite de cambios como una de las piezas que los Nacionales solicitaron a San Diego por Juan Soto y Josh Bell e impresionó, desde el día 1 marcó diferencia con su prominente bola rápida, cómodamente sobre las 100 millas.

El impacto

Todos querían verlo y en esa jornada del 1 de septiembre, donde acontecen los sucesos narrados por Dougherty en su columna, Santana ponchó a 4 en tres entradas, mientras era observado por el gerente general, Mike Rizzo y el propietario, Mark Lerner, además de miles de aficionados que se dieron cita en el terreno situado a pocas millas de Washington, simplemente para mirar con sus propios ojos al talentoso lanzador de 6 pies y 6 pulgadas de estatura.

Los Padres de San Diego lo habían firmado en enero por un bono bien alto, 1,7 millones de dólares y cuentan el Post y MLB.com que, en casi 30 tramos de labor en la Liga de Arizona, Jarlin Susana dejaba una efectividad de 2,45 con 45 ponches.

El perfil

MLB Pipeline avalaba su bola rápida de 100 millas, pero el caribeño llegó hasta las 103 con Padres y Nacionales. De igual modo, Susana ostenta un control deslizante sobre las 96 millas y un cambio sobre las 90.

Estaba el estigma del descontrol, pero a su vez, con semejantes argumentos era imposible no darle el crédito al talento y a la ilusionante proyección del quisqueyano, tal como se puede leer en el Washington Post.

La mejor impresión

Refiere Baseball- Reference que, de manera general, en su primer año como profesional, esta perla antillana trabajó 45 entradas en 13 partidos, propinando 66 ponches, mientras legaba una efectividad de 2,40.

Dejó la mejor impresión, sí, con apenas 18 años está incluido entre los 30 prospectos de los Nacionales, pero es un criterio bastante generalizado de que, manteniendo el paso del 2022, Jarlin debe ascender sin problemas al menos hasta doble A.

Como sea, la idea que se impone al mirar en retrospectiva es que cumplió con creces las expectativas y en este sentido, de cara a la presente campaña, desde ya estamos ansiosos por ver otra vez su accionar sobre el diamante.