Your browser doesn’t support HTML5 audio
Con la llegada del siglo XXI, algunos hablan hasta de nuevo pasatiempo nacional y el ahondar en la connotación que adquiere el fenómeno, tiene todo el sentido, ello con más veras si detallamos en la idea que al día de hoy, no se puede entender el béisbol sin el simbolismo imperecedero de los jonrones.
Se trata del momento cumbre del juego; del hijo pródigo de Babe Ruth, del sello particular que distinguió a hombres como Lou Gehrig, Mickey Mantle, Hank Aaron y Willie Mays; la viva encarnación de lo majestuoso, el sinónimo perfecto de grandeza y superioridad que tanto buscan los seres humanos.
El ritual
Es casi un patrón cultural, como una especie de ritual; el chasquido del bate chocando con la bola, el ruido ensordecedor, los miles de ojos desplazándose, siguiendo la dirección la pelota y al final, la emoción desenfrenada y para deleite de fanáticos y especialistas, el Derby de Jonrones de la MLB recoge todo esto.
Refieren las crónicas, tal como señalan MLB.com y ESPN que el origen del Home Run Derby data de aquellos convulsos años 60 en Estados Unidos, cuando un evento similar al de ahora, fue llevado a la televisión con el citado nombre.
Origen y trascendencia
El programa tenía de carácter semanal, contó de 26 episodios y llegó a contar con la presencia de los ya mencionados Hank Aaron, Mickey Mantle y Willie Mays.
Desde entonces y con el paso del tiempo, su estela se fue arraigando y a pesar de cambios constantes de formatos, de mayor o menos impacto mediático, se mantuvo ahí y en este 2023, allá en Seattle, el majestuoso T- Mobile Park correrá las cortinas dentro unas horas para dar paso a una nueva edición del evento.
Curiosidades
En este contexto valdría la pena reseñar algunas de las curiosidades más notables del Home Run Derby:
- EL primero (De modo oficial): Tuvo lugar en 1985, cuando el antiguo Metrodome de Minessota fungió de sede para un evento que no contó con transmisión televisiva.
- El equipo más ganador: Claramente que no podía ser otro que los Bombarderos del Bronx, que, con cuatro campeones, campa por su respeto en este apartado; Tino Martínez en 1997, Jason Giambi en 2002, Robinson Canó en 2011 y Aaron Judge en 2017.
- Mayor cantidad de jonrones: ¡Arriba Dominicana!… aquí se impone Vladimir Guerrero Jr, quien, durante su temporada de novato en 2019, despachó nada menos que 91 estacazos de vuelta completa para batir la anterior marca de 61 en poder Giancarlo Stanton.
- El jonrón más largo: Lo dio Aaron Judge en 2017 y Statcast notificó 513 pies.
- Mayor cantidad de jonrones en un Derby (total entre participantes): En 2019 se dieron 312 bambinazos.
- Novatos que han ganado: Aaron Judge en 2017 y Pete Alonso en 2019.
- Máximo Ganador: Ken Griffey Jr impuso su clase en tres ocasiones, 1994, 1998, 1999.
Noticias relacionadas