Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las tres potencias del béisbol se enfrentaron en la primera fase en el Clásico Mundial de Béisbol 2023. Esta fue la segunda vez que las tres selecciones (Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) coinciden en un mismo grupo. Ocurrió en 2013 en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, con Venezuela quedándose fuera de la segunda ronda. Ese año, Puerto Rico y República Dominicana jugaron la final, a favor de los dominicanos.

Ya estos países están familiarizados con  estar repartidos de ese modo.

En el torneo inaugural en 2006, Venezuela y República Dominicana jugaron juntos en la primera ronda.

En 2009, Puerto Rico y los quisqueyanos se toparon en el Grupo D.

En 2017, se dio la combinación de los boricuas y los venezolanos. Solo en la segunda edición, Dominicana no adelantó a segunda ronda, como ocurrió el pasado miércoles.

Son diversas las opiniones, mas muchos coinciden que lo mejor para el torneo sería sortear los grupos para que no se sufra con tanta frecuencia que equipos altamente competitivos queden fuera.

Algunos incluso no entienden el criterio con el que se aglutinan las selecciones en cada grupo, siendo que Cuba, por ejemplo, estuvo en esta oportunidad en el Grupo A junto a Panamá, China Taipei, Italia y Países Bajos lejos de las otros isleños de las Antillas Mayores.

Otros ven bien que estas tres potencias latinas de la pelota (PR, RD, VEN) coincidan temprano y le encuentran mejor sabor al “Grupo de la Muerte”, dándole grandes asistencias a estos partidos. En 10 partidos divididos en cinco días, la asistencia en el loanDepot park fue de 295,850.

Hay quienes son indiferentes, pues en algún momento se tendrán que enfrentar si han de salir campeones. Al final, el Clásico se trata de eso, ganar a los mejores.

Las selecciones están enfocadas en competir y dejan el resto a los organizadores.

Los otros grandes tradicionales del béisbol en el área Estados Unidos y México avanzaron  en un grupo en el que coincidieron con Colombia, Gran Bretaña y Canadá en la sede de Arizona. Y Cuba por igual. Del trío poderoso restante solo sobrevivió Venezuela a los cuartos de final, tras Puerto Rico quedarse en segunda ronda y Republica Dominicana no pasar de primera.

Con la eliminación de Venezuela en Cuartos de Final, ninguno de los tres de los cinco favoritos que coincidieron en el Grupo de D sobrevivió a la Semifinal. Japón y Estados Unidos, las otras dos grandes potencias que iniciaron entre las favoritas a campeonar, están a una victoria de la final si es que antes pueden derrotar a Cuba y México. Mientras tanto, el Grupo de la Muerte ha muerto.

Son dos ausencias dolorosas, pero solo uno podrá ganar. Son equipos muy fuertes, pero independientemente del formato, al final es campeón quien logre sobrevivir a la última cita que para esta edición es el 21 de marzo.