Your browser doesn’t support HTML5 audio

Previa Estados Unidos vs Venezuela: antecedentes, roster y cómo llegan a cuartos de final

El encuentro de cuartos de final entre Estados Unidos y Venezuela se jugará este sábado., el ganador entre estadounidenses y venezolanos se medirá a Cuba el domingo en la primera semifinal, mientras que los mexicanos avanzaron contra Japón, para medirse el lunes, en la segunda semi. En una de estas cinco escuadras está el ganador de esta edición

La gran final de la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol se jugará el martes. Todos esos juegos están programados para arrancar a las 7 pm ET.

 

Antecedentes de Estados Unidos en el Clásico Mundial

El equipo actualmente ocupa el tercer lugar en el mundo por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

2006: Clásico Inaugural

Junto con otros rivales norteamericanos, Canadá y México , Estados Unidos recibió a Sudáfrica . Los juegos de la primera ronda se llevaron a cabo en Chase Field en Phoenix, Arizona y en el estadio Scottsdale en Scottsdale, Arizona . Los dos mejores equipos avanzaron al Angel Stadium de Anaheim en Anaheim, California . A pesar de una sorprendente derrota ante Canadá, Estados Unidos avanzó a la segunda ronda por desempate. Sin embargo, las derrotas de segunda ronda ante Corea del Sur y México permitieron a Japón avanzar sobre los estadounidenses a través del desempate.

2009: segundo mejor resultado de Estados Unidos
Estados Unidos compitió en el Grupo C del Clásico Mundial de Béisbol 2009 junto con Italia , Venezuela y el anfitrión Canadá. EE. UU. ganó la apertura del grupo contra Canadá con una puntuación de 6 y aseguró el avance a la Ronda 2 al derrotar a Venezuela en una pelea de 15–6. Venezuela, sin embargo, regresó para derrotar a EE. UU. en el juego de campeonato del Grupo C, 5–3.

El 14 de marzo, en su primer partido de la ronda 2 contra Puerto Rico , en el Dolphin Stadium de Miami, fue masacrado por primera vez en una competencia internacional, perdiendo 11-1 en siete entradas. Estados Unidos se hizo fuerte al día siguiente contra los sorprendentes Países Bajos (que ya habían eliminado a una superpotencia del torneo: República Dominicana ) ganando 9-3. Con Puerto Rico perdiendo ante Venezuela 2-0 al día siguiente, ganaron  el juego, 6-5, avanzando a las semifinales y eliminando a Puerto Rico. Estados Unidos perdería ante Japón 9-4 en la segunda semifinal..

2013: Estados Unidos vuelve a perderse la final
El equipo de Estados Unidos compitió en el Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol 2013 junto con Italia , Canadá y México . El equipo de EE. UU. perdió ante México en la primera ronda 5-2, pero luego ganó dos juegos contra Canadá e Italia, asegurando su lugar para la segunda ronda.

El 12 de marzo vencieron a Puerto Rico 7-1, dos días después a República Dominicana, perdiendo 3-1 para verse nuevamente con Puerto Rico al día siguiente. Puerto Rico venció 4 -3 como venganza por ser eliminado del Clásico Mundial de Béisbol 2009, eliminándolos así del torneo.

2017: Primer campeonato
Los estadounidenses ganaron su primer juego sobre Colombia, 3-2, en 10 entradas. Luego de perder ante República Dominicana luego de tener una ventaja de 5 carreras, EE. UU. derrotó a Canadá para llegar a la Segunda Ronda.

En la Segunda Ronda las estadounidenses ganaron el primer juego de la ronda derrotando a Venezuela 4-2. En el segundo juego EE.UU. fue derrotado por Puerto Rico 6-5. EE. UU. derrotó a República Dominicana para avanzar a la Ronda de Campeonato.

En las Semifinales los estadounidenses derrotaron a Japón 2-1 para avanzar a su primera aparición en la Final. En la Final del 22 de marzo, Estados Unidos se enfrentó nuevamente a Puerto Rico; sin embargo, EE. UU. terminó ganando 8-0 capturando el primer título del Clásico Mundial de Béisbol para los Estados Unidos.

Antecedentes de Venezuela en el Clásico Mundial

En 2022 la selección venezolana ocupa el 6.º lugar de la clasificación mundial de la WBSC.

Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol 2006
En la I edición del Clásico Mundial de Béisbol en 2006, la selección venezolana formó parte del Grupo D, integrado por República Dominicana, Italia y Australia. Venezuela logró el segundo puesto de ese grupo y accedió a la segunda ronda, en un grupo formado por República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, pero no obtuvo los resultados esperados, fue eliminado quedando en el séptimo lugar del torneo.

Edición 2009
En la II edición Venezuela conformó el Grupo C junto a Estados Unidos, Italia y Canadá. Venezuela logró ganar el grupo con récord de 3-1 y clasifica a la segunda ronda. En la segunda ronda fue la cabeza del Grupo 1 junto a Holanda, Puerto Rico y Estados Unidos. El equipo venezolano vuelve a ganar su grupo con récord de 3-0 y logra pasar a las semifinales. En las últimas instancias del Clásico juega contra Corea del Sur, perdiendo 10 por 2. Venezuela supera su actuación del Clásico anterior al lograr un 3.º puesto.

Edición 2013
En la III edición, conformó el Grupo C junto a República Dominicana, Puerto Rico y España. Dos derrotas ante Dominicana y Puerto Rico lo dejaron fuera de competencia.

Edición 2017
En esta edición del Clásico mundial, Venezuela conformó el grupo D, junto a México, Italia y Puerto Rico. La selección de Venezuela logró avanzar a la segunda fase del torneo de forma milagrosa y a la vez polémica por un controvertido criterio de desempate, obteniendo así el segundo puesto detrás de Puerto Rico.

¿Cómo llegan Estados Unidos y Venezuela al juego del WBC?

Venezuela lleva un paso dominante en el Clásico Mundial de Béisbol 2023. Superó de manera invicta el Grupo D con el primer lugar en mano. Ahora la novena criolla irá contra el campeón defensor Estados Unidos en los cuartos de final.

Venezuela intentará alcanzar las semifinales por segunda ocasión, luego de haberlo hecho en el 2009, lo que hasta ahora ha sido su mejor desempeño en el campeonato.

Estados Unidos avanzó a esta instancia al quedar en el segundo lugar del Grupo C detrás de MéxicoTeam USA se fue 3-1 en el sector. Venció a Gran Bretaña (6-2), Canadá (12-1) y Colombia (3-2). Perdió contra el Tri (5-11). El campeón vigente del Clásico Mundial, eliminó a Colombia 3-2 con un gran desempeño de su capitán, Mike Trout, quien bateó de 4-3 y empujó todas las carreras de su equipo, en la última jornada del Grupo C.

Resultados de Estados Unidos en este Clásico Mundial:

  • Gran Bretaña 2-6 Estados Unidos
  • México 11-5 Estados Unidos
  • Canadá 1-12 Estados Unidos
  • Estados Unidos 3-2 Colombia

Resultados de Venezuela en este Clásico Mundial:

  • República Dominicana 1-5 Venezuela
  • Venezuela 9-6 Puerto Rico
  • Nicaragua 1-4 Venezuela
  • Venezuela 5-1 Israel

El roster de Estados Unidos para el Clásico Mundial de Béisbol 2023

INFIELDERS
Pete Alonso
Tim Anderson
Nolan Arenado
Paul Goldschmidt
Trea Turner
Bobby Witt Jr.

RECEPTORES
J.T. Realmuto
Will Smith

JARDINEROS
Mookie Betts
Kyle Higashioka
Jeff McNeil
Cedric Mullins
Kyle Schwarber
Mike Trout
Kyle Tucker

LANZADORES
Jason Adam, LD
Daniel Bard, LD
David Bednar, LD
Kyle Freeland, LZ
Kendall Graveman, LD
Merrill Kelly, LD
Clayton Kershaw, LZ
Lance Lynn, LD
Nick Martínez, LD
Miles Mikolas, LD
Ryan Pressly, LD
Brooks Raley, LZ
Brady Singer, LD
Adam Wainwright, LD
Devin Williams, LD

El roster de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol 2023

INFIELDERS
José Altuve
Luis Arráez
Miguel Cabrera
Eduardo Escobar
Andrés Giménez
Luis Rengifo
Miguel Rojas
Eugenio Suárez
Gleyber Torres

RECEPTORES
Robinson Chirinos
Omar Narváez
Salvador Pérez

JARDINEROS
Ronald Acuña Jr.
David Peralta
Anthony Santander

LANZADORES
José Alvarado, LZ
Silvino Bracho, LD
Endrys Briceño, LD
Máximo Castillo, LD
Jhoulys Chacín, LD
Enmanuel de Jesús, LZ
Jhonathan Díaz, LZ
Luis García, LD
Norwith Gudino, LD
Carlos Hernández, LD
Darwinzon Hernández, LZ
Elieser Hernández, LD
Pablo López, LD
Jesús Luzardo, LZ
Andrés Machado, LD
Germán Márquez, LD
Martín Pérez, LZ
José Quijada, LZ
Eduardo Rodríguez, LZ
José Ruiz, LD
Ranger Suárez, LZ
Anthony Vizcaya, LD
Ángel Zerpa, LZ