Your browser doesn’t support HTML5 audio
El equipo de Japón ha deslumbrado en el Clásico Mundial de Béisbol de este año, ganándose un lugar en la final. Sin embargo, de todas las estrellas en Japón, la mayoría se centra en el as de 21 años Roki Sasaki.
Ni mencionar el revuelo en torno al joven fenómeno antes del torneo. Sasaki ha sido visto como la próxima superestrella potencial de importación japonesa. La exageración en torno al jugador de 21 años rivaliza con la de la estrella de Los Ángeles Angels, Shohei Ohtani, cuando llegó a los Estados Unidos.
Si bien esta será su primera aparición en un estadio de grandes ligas, casi definitivamente no será la última. Su llegada a Major League Baseball es inevitable, pero la espera puede ser más larga de lo que la mayoría de los fanáticos y equipos de grandes ligas quisieran.
Entonces, ¿cuándo veremos a Sasaki mudarse a la Major League Baseball?
Sasaki juega para Chiba Lotte en Nippon Professional Baseball (NPB), la principal liga de béisbol de Japón. Existe un acuerdo entre la NPB y la MLB en el que la liga japonesa “publica” jugadores para que los equipos de la MLB negocien.
Para que Sasaki sea publicado, tendría que presentar una solicitud con Chiba Lotte. El club de pelota puede aceptar o negar su pedido, pero si aceptan, el equipo publicaría al joven de 21 años.
Según las reglas de publicación anteriores, los equipos de la NPB podrían establecer una tarifa de liberación de hasta $ 20 millones. Sin embargo, según las nuevas reglas de publicación, la tarifa de liberación se basa en el valor garantizado del contrato de la MLB que firma un jugador. Los contratos de las Grandes Ligas por valor de $ 100 millones, por ejemplo, generarían una tarifa de liberación de $ 16,9 millones para un equipo de la NPB.
Para fines hipotéticos, digamos que Sasaki se publica después de la temporada 2023. Después de su publicación, los 30 equipos de la MLB tienen 45 días para negociar un contrato con el fenómeno japonés. Si no se llega a un acuerdo, regresa a Japón y no puede ser destinado hasta la siguiente temporada baja.
Ahora, lo que hay que tener en cuenta aquí es que los jugadores nacidos en el extranjero están sujetos a restricciones de dinero del fondo de bonificación internacional hasta la edad de 25 años. Esos jugadores también deben haber jugado en una liga de béisbol profesional reconocida durante un mínimo de seis temporadas.
Sasaki no tiene 25 años ni ha jugado seis temporadas en la NPB. Esto significa que hay algunos desafíos para llevarlo a la MLB antes de los 25 años. Sasaki cumplirá 25 en 2027, y también sería un agente libre internacional en ese momento, lo que le permitiría comprar más allá del sistema de publicación.
Sasaki podría publicarse en cualquier momento, siempre que Chiba Lotte acepte su solicitud de publicación. Si Sasaki no presenta una solicitud de publicación, es probable que no veamos al fenómeno en la MLB hasta la temporada 2027.
Los jugadores a menudo pasan casi una década en la NPB antes de ser enviados y muy pocos abandonan Japón antes de cumplir los 25 años. La excepción obvia fue Ohtani, quien se unió a Los Angeles Angels a los 23 años. Pero aceptó un salario mínimo de la MLB y un bono por firmar de $ 2.32 millones para que eso sucediera.
Sasaki lanzó su primera temporada completa en la NPB en 2022 y prosperó. Tuvo marca de 9-4 con efectividad de 2.02, 173 ponches y 12.0 K/9 en 129.1 entradas lanzadas la temporada pasada. La temporada pasada con los Marines, Sasaki, de 20 años en ese momento, permitió solo 23 bases por bolas en la segunda mejor liga del mundo.
Su recta alcanza un máximo de 103 mph y ya cuenta con un splitter devastador.
El año pasado, atrajo la atención mundial cuando lanzó el primer juego perfecto de la NPB desde 1994, un esfuerzo de 19 ponches contra los Orix Buffaloes, y lanzó ocho entradas perfectas adicionales en la siguiente apertura. Fue retirado después de ocho entradas después de haber lanzado 102 lanzamientos.
La bola rápida de Sasaki estuvo a la vista contra el Equipo de México en el Clásico Mundial de Béisbol. Su recta alcanza una velocidad similar a la de Shohei Ohtani. Sasaki ha lanzado duro durante mucho tiempo. El Monstruo de la Era Reiwa una vez lanzó un lanzamiento a 101 millas por hora durante un juego de la escuela secundaria a la edad de 17 años. Sasaki rompió el récord de velocidad de la escuela secundaria de Ohtani durante el torneo Summer Koshien de 2012, un torneo de béisbol de la escuela secundaria muy popular en Japón.
Sin embargo, podría tener un lanzamiento que sea aún mejor. El joven de 21 años lanza un splitter que es simplemente dinámico. Puede alcanzar más de 90 millas por hora con movimiento extremo. Algunos incluso han llamado a este lanzamiento forkball.
Para que Sasaki se traslade a la MLB, tendría que pedirle a los Marines que lo asignen. Por ahora, parece contento con jugar en Japón.
Si bien el partido del lunes contra México fue la primera apertura de Sasaki contra un roster de calidad de la MLB, pero seguro que en el futuro le esperan muchos más.
Noticias relacionadas