Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se va el 2022. Año inolvidable para la pelota dominicana y latinoamericana. Hitos marcaron fuertemente la historia del principal pasatiempo de los dominicanos. David Ortiz y su emocional discurso de inducción al Salón de la Fama de Cooperstown, los 700 jonrones de Albert Pujols, la súper postemporada de Jeremy Peña, las salidas de calidad y posterior Cy Young de Sandy Alcántara, entre otros tantos podrían ser lo mayores hitos logrados en las mayores en este 20022. Ni hablar de Framber Valdez; el campañón de Rafel Devers, Manny Machado.

En el ámbito de LIDOM pasaron tantas cosas. Los recientes premios entregados por LIDOM resumen lo que fue este 2022, así como la conquista de los Gigantes del Cibao  en enero de 2022, en lo que fue para ellos una temporada “casi perfecta”. Ah, y por supuesto, porque es un latinoamericano, los tres mil hits de Miguel Cabrera también marcaron la pauta en este año que finaliza.

El trabajo no está ordenado en orden de importancia. Es sólo para dejar plasmado en el ahora “papel electrónico” los hechos que marcaron un año lleno de emoción.

Big Papi en el Salón de la Fama

“Me voy a quitar los lentes”, comenzó Big Papi si discurso de entronización al Salón de la Fama. Fue el 23 de julio, en el jardín del Salón de la Fama y Museo de Beisbol de  la población de Cooperstown. “Primero que todo, quiero agradecerle a Dios por permitirme estar aquí”, fueron las palabras iniciales, ya formales, de su discurso en inglés. Todo lo demás lo recordamos.

El 700 de Albert Pujols

Albert Pujols y todos los dominicanos recordarán por siempre el 23 de septiembre, Dodger Stadium. El 699 en  el 3° frente a Andrew Heany, luego del 700 ante Phill Bicokford. El colofón dorado de una carrera de fantasía. Con estos dos jonrones, y frente a sus ex compañero, Albert Pujols sellaba su pergamino y terminaba de grabar en bronce sus hazaña, que cinco años después será entronizada, para siempre en el Salón de la Fama de Cooperswtown.

Sandy Alcántara, brazo de hierro

A la usanza antigua. Sandy  Alcántara es una especie en extinción. El lanzador de los Marlins de Miami fue el ganador del premio Cy Young de manera unánime en la Liga Nacional. “Yo salgo siempre a lanzar nueve innings”, nos dijo cuando lo entrevistamos hace poco. Líder en juegos completos con seis, en inninGs lanzados con 228.2, en blanqueos con uno, y en bateadores enfrentados con 886. A esto agregarle un récord de 14-6 y efectividad de 2.16. Recibió 30 de los 30 votos posible para el trofeo al mejor lanzador. No se diga más.

Jeremy Peña, Mr. October and November

Si alguien demostró su valor en la pelota, en los momentos chiquitos, duros y fuertes, ese fue Jeremy Peña. Brilló con los Astros de Houston en la postemporada, tanto así que se ganó el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y luego el de la Serie Mundial. ¿Los números? Están allí, escritos. Sólo hay que mencionarlo porque se lo merece. Bateó .353/.353/.824 con dos jonrones en la SCLA y .400/.423/.600 en la Serie Mundial.

Los 3000 hits de Miguel Cabrera

Miguel Cabrera se convirtió el 23 de abril de 2022 en el 33er pelotero en arribar a la ciifra de los 3000 mil hits. Una sencillo hacia la derecha, frente al venezolano Antonio Senzatela de los Rockies de Colorado, en un tarde soleado de sábado en el Comerica Park de Detroit. Cabrera y Pujols dos futuros miembros del Salón de la Fama que consiguieron sendos logros en este 2022.

A medida que vamos escribiendo surgen más y más hazañas, como el Novato del Año de Julio Rodríguez y su súper contrato con los Marineros de Seattle. O el bate de plata de José Ramírez por su excepcional año como baza ofensiva de los Guardians de Cleveland.

Cuáles son los suyos, cuáles fueron sus hitos más importanes de 2023.