Your browser doesn’t support HTML5 audio

Seis pies y poco más de 180 libras pudieran dar la medida inexacta de su verdadera condición, pero en cuanto uno lo ve, así, como encajado en el home, con la mirada desbordada, medio agresiva incluso, cuando uno lo ve de esa manera, pegándole entero a la bola, como un connotado slugger… las dudas se despejan.

En 2017 los reportes hablaban de un jugador talentoso, de buenas manos y excelente desplazamiento, capaz de jugar a buen nivel tanto segunda, como tercera base y de igual modo el campocorto.

El perfil

Era por aquel entonces el perfil de Ezequiel Durán, un prospecto dominicano que, en su momento, cuando fue firmado por los Yankees de Nueva York, llegó a estar bien ubicado dentro del Top 100 de MLB Pipeline.

Desde el día 1 en las granjas de los Mulos, el criollo dejó bien claro a lo que venía y en 15 partidos en la Liga Dominicana de Verano recortó para 393/415/754, con 5 dobles, 4 triples y 3 jonrones como extrabases.

La pauta

Fue la pauta que lo distinguió desde ese momento y en 2019, ya en clase A, en 66 desafíos, antillano promedió para 256, con 13 cuadrangulares y 37 carreras impulsadas.

El quisqueyano siguió puliendo su mecánica y en 2021, tras regresar al ruedo competitivo, arrancó a todo tren la campaña con Hudson Valley y en 67 cotejos, dejó un average de 290, con 12 jonrones y 48 carreras impulsadas.

Durán acabó recalando en Texas en el verano de ese año, pues los Yankees debieron sacrificar a par de buenos prospectos en pos de llevar a Joey Gallo al Bronx y así fue.

El caribeño cerró la zafra en la Liga de Arizona y en 19 desafíos, dejó un promedio de 278, con 3 jonrones y 12 carreras remolcadas.

El debut

Debutó en Grandes Ligas en 2022, después de hacer trizas el pitcheo en Ligas Menores, tal como lo reflejaron sus 16 bambinazos y 57 impulsadas durante 78 desafíos con las filiales doble A y triple A de Texas.

Ya en el primer nivel, tras un comienzo algo dubitativo logró acoplarse y en 58 partidos ostentó una línea de 236/277/365, con 5 jonrones y 25 impulsadas.

Estuvo en LIDOM, vistiendo la casaca de las Águilas Cibaeñas, bateando para 255, con 2 batazos de vuelta completa y 8 remolques en 13 juegos.

El gran salto

Comenzó el 2023 por todo lo alto, encargado de suplir a Corey Seager, después de la lesión sufrida por el estelar y lo hizo a la perfección.

Llegó casi de casualidad, sí, como el utility del momento, pero a base de hechos se ha ganado la confianza de todos, en particular del timonel Bruce Bochy.

La explosión

Ha estado en el jardín izquierdo, en segunda, en tercera, en el jardín derecho… el habitual hombre de todos los días y al momento de escribir este texto, cuando los Vigilantes se afianzan en la punta del Oeste en la Liga Americana, Ezequiel Durán se va erigiendo como una de las figuras del elenco.

Mientras le doy forma a este texto, trasciende aun la noticia de que el criollo ha ido a la Lista de Lesionados debido a una distensión en el oblicuo.

En 40 choques va dejando una hoja de corte de 301/340/515, con 7 jonrones y 23 remolques, además de 8 dobles y 3 bases robadas.

De modo oficial, Durán está en su año de novato y ahora mismo, todo apunta para que aquella aventura que comenzó en Nueva York con el uniforme de telas a rayas, nos cuente la mejor parte allí en Arlington.