Your browser doesn’t support HTML5 audio

Exploraremos cómo el exit velocity (velocidad de salida) es solo una pieza del rompecabezas en el análisis de fantasy baseball. Mientras que las transmisiones de béisbol suelen citar el ángulo de lanzamiento (Launch Angle, LA) para complementar las cifras de exit velocity, este se expresa en grados. ¿Estamos tratando de encontrar la hipotenusa de un triángulo isósceles?

Una métrica de Statcast llamada “Barrels” representa el matrimonio ideal entre la exit velocity (velocidad de salida) y el ángulo de lanzamiento. Este artículo te mostrará cómo incorporarlos en tu análisis de fantasy. ¡Comencemos!

¿Qué es un Barrel?

No siempre medimos los hits en términos de grados, en su lugar elegimos términos como “rodado” o “fly ball”. Aquí están los tipos de bolas bateadas producidas por las diferentes medidas de grados:

  • Tipo de Bola Bateada:
    • Rodado: Menos de 10 grados
    • Línea: 10-25 grados
    • Fly ball: 25-50 grados
    • Popup: Más de 50 grados

La mayoría de los bateadores quieren estar en el rango de 10 a 50 grados, ya que los rodados rara vez producen poder, mientras que los pop-ups rara vez producen algo más que outs fáciles. Las bolas bateadas bien golpeadas en este rango de ángulos de lanzamiento son las que más interesan a los managers de fantasy. Los “Barrels” filtran todo lo demás, permitiéndonos evaluar quién está conectando más de estas bolas bateadas de alto valor.

Un “Barrel” se define como “una bola con una combinación de exit velocity y ángulo de lanzamiento que promedia al menos un promedio de bateo de .500 y un porcentaje de slugging de 1.500”. Debe tenerse en cuenta que los números anteriores son solo un umbral mínimo. En este sentido, la estadística es como un “Quality Start” (Inicio de Calidad). Es posible registrar un QS con una efectividad de 4.50, pero el promedio real de efectividad de todos los Quality Starts de las Grandes Ligas está muy por debajo de 4.50.

El rango de exit velocities y ángulos de lanzamiento que se combinan para formar “Barrels” se llama “Barrel Zone”. Exit velocities más altas pueden compensar ángulos de lanzamiento menos ideales para producir el mínimo de .500/1.500. Las bolas bateadas deben tener una exit velocity de al menos 98 mph y caer dentro del rango de ángulo de lanzamiento de 10 a 50 grados para clasificarse como “Barrels”. Nos importa la producción de fantasy, no las complejidades de una relación matemática. No necesitas preocuparte por las matemáticas.

Con esto en mente, Ronald Acuna Jr. lideró las Grandes Ligas en “Barrels” en 2023 con 86. Le siguieron Matt Olson (73 “Barrels”), Shohei Ohtani (70) y un empate entre Aaron Judge, Marcell Ozuna y Austin Riley (66 cada uno). Este grupo pasa la prueba del olfato. Sin embargo, ya sabíamos esto. ¿Qué añaden los “Barrels” a la ecuación?

El Valor de los Barrels

Los “Barrels” se vuelven más instructivos cuando dejas de verlos como una estadística de conteo y comienzas a examinarlos como una estadística de tasa. Al tomar el número de “Barrels” y dividirlo por el número total de Eventos de Bola Bateada (BBE), obtenemos un porcentaje que nos dice con qué frecuencia las bolas bateadas de un jugador son “Barrels”.

Judge encabezó esta lista en 2023 con un 27.5% de Brls/BBE, seguido por Ohtani (19.6%), Alvarez (18%) y un empate entre J.D. Martínez y Matt Chapman (17.1% cada uno). Tanto Martínez como Chapman son actualmente considerados de manera secundaria en el día del draft según su posición en el ranking de ADP, pero no subestimes la potencia de sus bates.

Algunos analistas prefieren Brls/PA (o Barrels por PA) en lugar de Brls/BBE, pero no hay mucha diferencia entre las dos estadísticas. La clasificación de Brls/PA de 2023 consiste en Judge (14.4%), un empate entre Acuna, Ohtani y Alvarez (11.7%) y Corey Seager (11.2%). Nuevamente, son nombres que ya sabemos que son realmente buenos.

Los datos de Brls/BBE ayudaron a identificar jugadores sleeper en cada año de su existencia. Chris Carter tuvo un 18.7% de Brls/BBE en tiempo de juego limitado en 2015. Lideró la Liga Nacional en jonrones al año siguiente con 41. Gary Sánchez ocupó el octavo lugar en la liga con un 15.8% de Brls/BBE en 2016, preanunciando su sólido 2017.

La tasa de Brls/BBE del 22.1% de Joey Gallo sobre 253 bolas bateadas en 2017 sugirió que sus 41 jonrones eran reales, y efectivamente los repitió la siguiente temporada (40 jonrones). De manera similar, el tercer lugar de Luke Voit en Brls/BBE en 2018 preanunció su línea de .263/.378/.464 con 21 jonrones en 510 PA para los Yankees en 2019. La temporada 2020 es mejor olvidarla, y Giancarlo Stanton fue identificado como un sleeper aquí el año pasado. No todos pueden ser ganadores.

¿Dónde encuentro los Barrels?

El mejor lugar para encontrar información sobre los “Barrels” es el liderato de Statcast en Baseball Savant. Todos los datos que deseas están en el extremo derecho de la tabla.

Estos son los tres números mencionados anteriormente: el número bruto de “Barrels”, Brls/BBE y Brls/PA. Baseball Savant prefiere Brls/PA ya que está codificado por colores (los buenos números son rojos, los pobres son azules), pero hay quiénes prefieren Brls/BBE. Las bases por bolas y los ponches no implican contacto, entonces ¿por qué los consideraríamos en una métrica de calidad de contacto?

Ver los “Barrels” como una estadística de tasa puede ser beneficioso. Pocas métricas han demostrado tener el poder predictivo que Brls/BBE ha mostrado en los últimos años. Ha habido algunas reacciones tardías (Tyler O’Neill lideró las Grandes Ligas en Brls/BBE en 2018 pero no se destacó hasta 2021), pero en general, es una estadística que querrás mirar. Infórmate sobre todo tipo de estadísticas sabermetricss para obtener ventaja en tus drafts de fantasy baseball 2024.

MLB