Your browser doesn’t support HTML5 audio

Esta vez será su tercera participación en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, donde jugó para los Tigres del Licey en las temporadas 2012-2013, 2013-2014, en su época de torpedero y prospecto de los Vigilantes de Texas. En esas dos campañas con los felinos, disputó 40 partidos, en los cuales registró 31 imparables en 126 turnos al bate, logrando promedio de bateo de .246, con seis dobles, un triple y dos cuadrangulares, con siete vueltas empujadas y 28 anotadas.

Vive al MAX la temporada beisbolera, con la mejor (y más deliciosa) compañía. 😎⚾️ Galletas MAX. No hay hambre que les gane.

Ahora, con 10 años de experiencia en Grandes Ligas, viene de jugar este año en Las Mayores con los Rockies de Colorado y los Padres de San Diego. Ha visto acción en ese período de las Grandes Ligas, jugando para los Rangers de Texas, Rockies de Colorado, Atléticos de Oakland y Padres de San Diego.

Defiende en estos tiempos principalmente el jardín izquierdo. También puede defender la primera base, la segunda base y la tercera base. En los primeros años de su carrera fue torpedero.

La pelota dominicana sigue incorporando importantes nombres a su temporada 2023-2024 y tras el reciente debut de José Ramírez con Leones del Escogido y la pronta presencia de Fernando Tatis Jr. ahora le toca a Jurickson Profar.

El curazoleño Jurickson Profar está listo para aportar a las  Estrellas Orientales estrenándose en duelo de alto nivel ante el actual campeón, Tigres del Licey. Su presencia en el equipo supone ser algo sumamente especial e importante, debido a que le estará dando una mayor profundidad a la organización.

Profar es una ficha conocida en el béisbol dominicano, importante en los campeonatos 2012-2013 y 2013-2014, cuando era uno de los prospectos más prometedores de los Vigilantes de Texas.

Estadísticas de la temporada regular 2023

Jurickson Profar comenzó su temporada con los Rockies de Colorado y no pudo replicar su campaña de 2022 en 2023. Su OPS+ estaba más de un 20% por debajo del promedio de la liga y Colorado terminó liberándolo, lo que permitió a los Padres de San Diego contratarlo en septiembre (y aquí es cuando comenzaron los aspectos positivos).

Profar podría ser uno de esos muchachos en el béisbol que se desempeña donde se siente cómodo y parece que se siente cómodo en San Diego. El jugador de 30 años bateó casi .300 con un OPS de .776 en 14 juegos con los Frailes para finalizar su temporada 2023.

Impacto de Profar en 2023 para San Diego y cómo podría impactar en las Estrellas Orientales

¿Fue una coincidencia que los Padres jugaran mejor béisbol con Profar en el roster? Probablemente, pero Bob Melvin expresó a los medios lo mucho que le gustaba tener más versatilidad y profundidad en la banca cerca de fin de año y Profar definitivamente fue parte de eso. No me sorprendería ver a Profar regresar en 2024 con un trato más barato que el que consiguió con los Rockies.

Con el versátil pelotero, los orientales contarán en su plantilla con un jugador con la capacidad de accionar tanto en el cuadro interior, como en los jardines. En cuanto a la ofensiva, Profar es un bateador de ambas manos, con poder ocasional y velocidad por encima del promedio, lo que lo ayuda a conseguir extrabases y ser una opción en el robo de bases.

Profar no estar en la plantilla durante la mayor parte de la temporada fue probablemente negativo, pero tenía derecho a no ejercer su opción de jugador y salir al mercado de agentes libres. Si Profar hubiera estado en el equipo, tal vez Adam Engel y/o Matt Carpenter no hubieran sido contratados porque Profar puede jugar en los jardines y la primera base.

Carpenter y Engel le costaron a los Padres $13 millones en dinero total (incluido el salario de Carpenter en 2024). Profar terminó recibiendo poco menos de 8 millones de dólares de Colorado.

Jurickson Profar sin dudas tuvo un impacto para los Padres de San Diego al final de la temporada 2023. ¿Tendrá que demostrar su valía en 2024?

LIDOM para el futuro de Profar en MLB y qué esperar en 2024

Después de una sólida actuación al final de la temporada, Profar ha llamado la atención de los fanáticos de los Padres. AJ Cassavell, quien cubre el equipo para MLB.com, predice que Profar estará en el campamento de los Padres la próxima primavera con un acuerdo probado. El versátil veterano ha expresado su deseo de quedarse en San Diego y sus compañeros también aprecian tenerlo en la plantilla. Si se le da la oportunidad, Profar mostrará su valor en los entrenamientos de primavera y probablemente se asegurará un lugar en la plantilla de los Padres para la temporada 2024.

Claro, fue una muestra pequeña (49 apariciones en el plato), pero el regreso de Jurickson Profar pareció provocar algo en los Padres de San Diego a fines de la temporada pasada.

Firmado por los Padres como agente libre a fines de agosto, tuvo promedio de .295/.367/.409 en esas 49 apariciones en el plato luego de ser reincorporado al roster de los Padres a tiempo para el juego de San Diego en Houston contra los Astros, campeones mundiales defensores, el 9 de septiembre. Profar inmediatamente demostró que aún podía contribuir a los Padres, acertando 3 de 4 con un jonrón y un par de carreras impulsadas en su debut, lo que hizo que los fanáticos de los Padres se preguntaran por qué tal vez el jugador de 30 años –El viejo y polivalente veterano no había formado parte de la plantilla en toda la temporada.

Pero eso fue entonces. Ahora la pregunta es qué les espera a los Padres y a Profar en 2024.

Está claro que Profar quiere estar con los Padres y el sentimiento es mutuo, y Cassavell agregó: “Le encanta jugar en San Diego y a sus compañeros de equipo les encanta tenerlo”. Teniendo esto en cuenta, no debería ser una gran sorpresa que Profar vuelva a vestirse de marrón y dorado la próxima temporada. De hecho, de todos los agentes libres de los Padres, este podría ser el que tiene más seguridad de regresar (siempre que los Padres realmente le extiendan una invitación para regresar).

Si Profar tiene la oportunidad de demostrar su valor en los entrenamientos de primavera, se espera que regrese al roster no solo por sus habilidades en el campo, sino también por su comportamiento en la casa club en 2024. Destacar en nuestra pelota de invierno sin dudas ayudaría a su caso.

Buena integración para las Estrellas Orientales.