Your browser doesn’t support HTML5 audio
Pocos hubieran pronosticado que el dominicano Geraldo Perdomo sería el que impulsaría a los Dbacks de Arizona a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, siendo verdugo de los podedoros Dodgers a los que Arizona dejó atrás.
Vive al MAX la temporada beisbolera, con la mejor (y más deliciosa) compañía. 😎⚾️ Galletas MAX. No hay hambre que les gane.
El infielder fue uno de los héroes no reconocidos de Arizona. Siendo noveno bate en el orden ofensivo por la mayoría de la campaña y lideró MLB con 14 toques de sacrificio. Perdomo fue segundo en el club en boletos negociados (64), primero en porcentaje de pasaportes (12.9) y cuarto en anotadas (71). Se embasa para que la parte alta de la alineación pueda hacer algo.
Con Ketel Marte hizo la pareja perfecta en el cuadro interior de Arizona Diamondbacks. A sus 24 vivió la experiencia de su vida y lograr un sueño con el que muchos solo se quedan con el anhelo: estar en una Serie Mundial.
Geraldo Perdomo, viene de jugar en la Serie Mundial con los Campeones de la Liga Nacional , ya está en el país y estuvo practicando en el Estadio Cibao, con miras a su participación con las Águilas Cibaeñas.
Las Águilas Cibaeñas hicieron la adquisición del grandesliga mediante un cambio con los Toros del Este, que recibieron al jugador del cuadro y jardinero Danny Santana. Destaca su capacidad de embasarse, correr las bases y de jugar de una manera sólida.
El gran año de Perdomo en Grandes Ligas
Las Serpientes jugaron en su primera SCLN desde el 2007, y todo comenzó con un swing mágico de Perdomo. Arizona concluyó coronando su postemporada como campeones del Viejo Circuito, y ese jonrón fue apenas otro punto brillante en la gran campaña de Perdomo, tanto dentro como fuera del terreno. Su madre lo vio jugar vistiendo un uniforme de Grandes Ligas por primera vez durante el último partido de temporada regular.
Recibió convocatoria al Juego de Estrellas de la temporada pasó. Después de que los rosters iniciales fueron anunciados, Perdomo no fue incluido. El 7 de julio, Perdomo recibió la noticia de que sustituiría al lesionado Dansby Swanson en Seattle. Llegó al Juego de Estrellas después de una primera mitad ofensivamente caliente. Terminó con un OPS de .712 y en el percentil 10 superior en persecución (17%), olfateo (15%) y tasas de boletos (12.9%). Defensivamente, mostró más alcance y fuerza en el brazo, terminando con dos outs por encima del promedio.
Ese momento significó el mundo para Perdomo, no sólo porque lo recompensó por todo el trabajo que ha hecho en su carrera, desde jugar en la República Dominicana a ganarse un lugar en las Mayores, sino también porque pudo rendirle homenaje a su herencia latina en un escenario internacional.
La Temporada Baja de Perdomo y los planes de Dbakcs previo a la temporada MLB 2024
En su tercera temporada en Grandes Ligas, y la segunda como figura fija de la alineación de los Diamondbacks de Arizona, Geraldo Perdomo aprovechó todas las oportunidades que recibió. Los Diamondbacks de Arizona comenzaron la temporada baja con mejoras que hacer en la tercera base y dos posibles campocortos titulares jóvenes.
Perdomo fue un jugador con 2.5 victorias en 2023 y un líder en desarrollo en el camerino de los D-backs. Jordan Lawlar tiene 21 años y es el prospecto mejor clasificado de Arizona que probó la experiencia de las Grandes Ligas y la postemporada.
Mientras tanto, los Diamondbacks ocuparon el puesto 24 en la MLB con -1.9 victorias por encima del promedio de los antesalistas en 2023. Evan Longoria es un agente libre que considera retirarse, mientras que Emmanuel Rivera y Jace Peterson se combinaron para 0.0 rWAR.
El gerente general Mike Hazen dijo que el enfoque está en agregar talento en este punto de la temporada baja cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Lawlar o Perdomo jueguen en la tercera base y si eso podría afectar sus planes.
“Es algo de lo que hemos hablado, no sé exactamente dónde va a caer”, dijo Hazen “Creo que estamos en un período en el que hay mucha capacidad para adquirir jugadores externos y hay que centrarse en eso primero. Luego veremos dónde se une todo eso más adelante en la temporada baja.”
El nuevo manager de los Diamondbacks, Torey Lovullo, busca que los Dbacks sean agresivos en el competitivo mercado de lanzadores abridores esta temporada baja
Hazen ha dicho que los Diamondbacks están buscando poder diestro esta temporada baja con los jardineros Lourdes Gurriel Jr. y Tommy Pham en la agencia libre. El bateador designado es otro puesto abierto, pero Hazen cree que se superpondrá como lo hizo cuando los D-backs agregaron a Pham en la fecha límite de cambios.
- Perdomo ha jugado 85 entradas en la tercera base en su carrera en la MLB, y Lawlar comenzó a trabajar allí en las menores antes de su convocatoria.
- No hay garantía de Lawlarue comience 2024 en las mayores, pero Hazen dijo que espera que tenga un impacto “en algún momento el próximo año”.
Los Diamondbacks podrían formar un pelotón con los dos en algún momento. Perdomo ha sido mejor contra los lanzadores derechos y Lawlar castigó a los zurdos en las menores.
La versatilidad de Perdomo también les da a los D-backs oportunidades para mezclar y combinar, como hacer que Ketel Marte sea titular como bateador designado de vez en cuando. Perdomo todavía jugó 144 partidos en 2023 a pesar de trabajar con Nick Ahmed durante gran parte del año. Uno podría pasar a la tercera base en algún momento más adelante. Estos solo son ejercicios de entrenamiento de primavera, explorando opciones a futuro.
Matt Chapman y Jeimer Candelario son dos tercera base en el mercado que cumplirán 30 años al comienzo de la temporada 2024.
– Chapman está representado por el agente Scott Boras y los Toronto Blue Jays le dieron la oferta calificada. Ganó el cuarto Guante de Oro de su carrera en 2023, pero su desempeño ofensivo fue desigual. Produjo un OPS de 1.033 hasta el 9 de mayo y un OPS de .660 el resto de la temporada. Golpeó por debajo de la línea de Mendoza tanto en agosto como en septiembre. Aún así logró 4.4 rWAR y ha sido al menos un bateador promedio de la liga en cada una de sus siete temporadas.
– Candelario es un bateador ambidiestro que viene de un año de recuperación en el que fue canjeado de los Nacionales de Washington a los Cachorros de Chicago. Fue un jugador con 2.9 victorias con OPS de .807 y 22 jonrones mientras jugaba una defensa adecuada (1 OAA).
Otros tercera base en el mercado incluyen a Josh Donaldson, Gio Urshela, Mike Moustakas, Eduardo Escobar y Jean Segura.
Hazen dijo que está comenzando a tener conversaciones para monitorear el mercado de cambios, otra salida para que los D-backs agreguen un tercera base, lanzadores abridores o jardineros derechos.
Analizando el panorama, ver a Perdomo en la antesala de las cuyayas sería algo que podríamos esperar.
Estas son especulaciones pero son algo a considerar mientras los D-backs buscan tapar los agujeros esta temporada baja.