Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde la alineación pasando por las estrategias en los momentos de más alto apalancamiento del juego: las dudas y cuestiones que tras la derrota de ayer todos hablan hoy.

El momento de la verdad llegó. La República Dominicana saltó al terreno de juego para medirse a Venezuela en su debut en el Clásico Mundial de Béisbol 2023. Lo hizo con la etiqueta de favorito y con el apoyo de un país que ansía recibir a sus héroes nacionales portando el trofeo de campeones.

Se dieron cita 35,890 fanáticos en el IoanDepot Park en Miami, en abrumadora mayoría dominicanos.

Sin embargo, anoche Dominicana tropezó con una piedra llanera.

Dominicana perdió su primer compromiso 1-5, y con ello también su invicto ante los de la patria de Simón Bolívar que en cuatro ediciones anteriores tenían hasta ayer en la historia del Clásico Mundial. Dominicana está ahora 4-1 contra Venezuela en sus enfrentamientos en el evento.

El estratega Rodney Linares atendió a los medios en una rueda de prensa post juego para responder a sus interrogantes y  aclarar las inquietudes pendientes.

“La ofensiva no respondió, el abridor estuvo fuera del juego temprano y teníamos el personal  para recuperarnos”

Pero las grandes preguntas y críticas no se las hizo la prensa a Linares, sino que se desató en las redes sociales.

¿Dominicana le quedó grande a su Mánager?

Un comentario común en las distintas plataformas de interacción en línea fue si acaso este equipo “le quedaba grande” al capataz de la escuadra tricolor.

 

Aunque su historial no es uno ganador. La responsabilidad del desenlace final quizás no está en Rodney Linares.

 

 

Cómo le fue a República Dominicana vs Venezuela en el Clásico Mundial 2023

 

Falló el as de la rotación

Venezuela se impuso a los quisqueyanos que salían con lo que podía llamarse “carta de triunfo”, el mejor lanzador del torneo, el Cy Young actual de la Liga Nacional de la Major League Baseball: Sandy Alcántara.

Alcántara manifestó su decepción tras no lograr el cometido.

No solo fue dominicana. Yo fallé, tenía la responsabilidad de lograr encabezar la victoria y no fue así, pero tengo la cabeza en alto y confío de que podremos hacer el trabajo”.

Sandy perdió el duelo ante el venezolano Martín Pérez.

Pocos hits

Cinco lanzadores venezolanos limitaron la ofensiva Dominicana a solo seis hits y recetaron 15 ponches.

Ocho de los diez bateadores no tuvo su juego. De los seis hits conectados por la selección nacional, cuatro fueron responsabilidad de Juan Soto y Jeimer Candelario. Es decir, el resto de la alineación se combinó tan solo para dos hits.

Muchos corredores dejados en circulación

La escuadra Dominicana dejó muchos hombres en base (28).

Colectivamente batearon de 0-12 con hombres en posición de anotar.

Tuvimos a Martín Pérez en la cuerda flota en los primeros dos innings, llenamos las bases con un out y no pudimos hacer carreras. Nos salimos un poquito del plano. Estuvimos muy ansiosos” dijo Linares

El dirigente señalaba cómo la alineación isleña lució impaciente en el plato y desperdiciaba hacer carreras  sin hacer que pagara por sus equivocos del abridor contrario.

Muchos ponches

Además de registrar una alta tasa de ponches (toda la alineación se ponchó al menos una vez a excepción de Soto), y lo peor, con algunos lanzamientos cuestionables.

Pese a que un doble de Juan Soto significó la única carrera para el equipo y ser el único no se ponchó, el jardinero de los Padres de San Diego dejó 5 hombres en circulación. Significando que no fue oportuno.

Pero estos acontecimientos no liberaron a Rodney Linares del escudriño público.

 

 

¿En qué falló Rodney Linares, dirigente de Dominicana, vs Venezuela en el partido del sábado 11 de marzo del Clásico Mundial de Béisbol 2023?

Suicidio múltiple 

Criticable la decisión de entrada de Canó.

Sale su primera base ‘back up‘ por el lanzador titular. Quedándose así con solo un primera base y un receptor.

Robinson Canó entró en el sexto episodio por Gary Sánchez.

El dirigente, Rodney Linares, explicó su decisión a la prensa sosteniendo que así lo decidió buscando provocar movimiento en el lineup de Venezuela. Sin embargo, bajo esa premisa no era el momento: la pizarra 1-4,  bases limpias, un out. No era el momento.

El lanzador de Venezuela, Luis García, lucía imponente. Los suramericanos no le retirarían a menos que él fallara.

Si quizás esa estrategia se monta en la octava entrada cuando bateó Francisco Mejía con dos hombres en base, podríamos defender la decisión de la sustitución. Con el empate en home, era un turno perfecto para sustituir a Gary Sánchez con Eloy Jiménez por ejemplo.

Linares dijo se decidió entrar a  Francisco Mejía para tratar de desconcertar al lanzador porque estaba lanzando muy bien.

Precipitación en usar su mejor brazo  

Otro señalamiento que podría hacerse al dirigente, fue traer a Camilo Doval en el séptimo episodio. El equipo perdiendo parecería innecesario que el lanzador con más fortaleza de su relevo lo usase tan temprano.

Toma de decisiones contraproducente a sus declaraciones

Linares declaró que Ketel Marte es el mejor bateador de zurdos con que cuenta, sin embargo optó por usar a Wander Franco pues “no puede poner a otro no sea a ese”.

Según los números el que debió abrir era Francisco Mejía en la receptoría. No obstante, salió con Gary Sánchez, que de paso ha estado inactivo del béisbol. Para más tarde en el juego de todas formas hacer la sustitución.

Ignoró el dato de que Jean Segura batea .300 avg contra Martín Pérez, abridor por Venezuela. Optó por Jeremy Peña que se achicó en este juego.

 

El espectáculo debe continuar

El técnico, oriundo de San Pedro de Macorís, manifestó que el equipo mantiene el entusiasmo y ánimo arriba. El lunes 13 de marzo tiene su segunda cita contra la novena de Nicaragua.

Linares, de 44 años, tratará de convertirse en el segundo dominicano en conquistar el Clásico Mundial de Béisbol

El equipo que representa al país en la quinta edición, forma parte del Grupo D del Clásico Mundial 2023 que se juega en Miami, junto a Puerto Rico, Venezuela, Israel y Nicaragua.

República Dominicana se mantiene como el único equipo que ha ganado el torneo de manera invicta (2013) y continúa en el evento en sus aspiraciones de empatar con Japón como los dos conjuntos con más torneos conquistados.

Los nipones triunfaron en las ediciones de 2006 y 2009 y Estados Unidos lo hizo en 2017.