Your browser doesn’t support HTML5 audio

Es la clase, el estilo, las manías, los gestos, es todo y va desde la forma en que se cala la gorra hasta ese movimiento acompasado con el que cae en el box tras completa su mecánica a la hora de lanzar.

Han pasado solo tres años desde aquel debut en 2020, pero desde aquel primer juego fue la impresión que dejó y en 12 encuentros legó  una forja de 5-2, con efectividad de 3,48 y 54 ponches en 54,1 tramos de labor, quedando tercero en la votación para el Novato del Año y para muchos fue una especie de primera paletada en el fino lienzo que vemos hoy.

Esas fueron las pautas de la que fuimos testigos en 2021 y en 36 partidos trabajados, dejó marca de 4-1, con un promedio de limpias de 3,55 y 130 ponches en 101,1 entradas; erigiéndose como un referente en el staff de lanzadores que en buena medida permitió el regreso de los Astros de Houston a una Clásico de Otoño

La consagración

Y sí, ya lo sabemos, hemos sido testigos de esta historia y no hay dudas; Cristian Javier tiene la clase y en consecuencia el talante propio de los grandes, tal como lo demostró el pasado curso, el de su consagración con la casaca del elenco sideral…

Tal como lo lee y de seguro recordara, el dominicano desplegó su arsenal y con un ritmo implacable cerró por todo lo alto una campaña de ensueño.

Por un lado, estuvieron sus números; marca de 11-9, con efectividad de 2,54 y 194 chocolates en 148,2 marcos; no obstante, más allá de estos guarismos, el caribeño fue protagonista de momentos épicos, como aquel juego in hit en Yankee Stadium a mediados de temporada y luego aquel otro durante la Serie Mundial.

En modo Cy Young

De cara al 2023 muchos hablaron, pronosticaron incluso que el quisqueyano podía ser un serio caso para pelear por el Cy Young en el joven circuito y hoy, al instante de escribir este texto, a sus 26 años, Javier va refrendando con creces aquella idea.

Ha estado imponente en cada salida y es mayo y solo han transcurrido dos meses desde el Juego Inaugural y en perspectiva pudiera ser temprano para especular o establecer conjeturas, como quiera, los hechos nos van dando la medida de que sí, que allá por noviembre, Cristian Javier puede ser el elegido para el máximo galardón entre los serpentineros.

El antillano ha visto acción en 10 encuentros, dejando un registro de 5-1, con efectividad de 3,07 y 64 ponches en 58,2 innings, además de ostentar un whip de 0,95.

Como hasta hoy…los hechos hablarán

Hace unas jornadas, el pasado 22 de mayo contra Milwaukee, estuvo pletórico y en seis capítulos solo permitió 4 hits, con 1 carrera limpias, 5 ponches y 1 base por bolas.

Tiene la estirpe de esos hombres forjados en los arduos vaivenes de la vida y estarán Gerrit Cole, Sonny Gray, Shohei Ohtani, también Framber Valdez y Shane McClanahan, de cualquier modo, sin mucho ruido, llegado el momento, Cristian Javier no tendrá que pedir permiso para entrar, los hechos, otra vez hablarán por sí solos.